18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

La música: herramienta natural para formar conexiones sociales

Más que una combinación de sonidos y acordes, la música va más allá, pues para muchos significa incluso una herramienta natural para formar lazos personales, sobre todo, conexiones sociales.

La música ha existido y permanecido a través de la historia; si bien, hace muchos años no existía concepto como tal, el uso de sonidos similares a la música se volvía una forma de comunicación y de interacción.


Publicidad


En la actualidad existe un sinfín de estudios que abonan a lo positivo que resulta la música para el ser humano, así lo explica Fernanda del Peón Pacheco, maestra de Música y pianista por excelencia.

“Está comprobado que ayuda mucho para la cuestión psicomotriz, para el desarrollo. Hay estudios de neurociencia que avalan la importancia de la música para ciertas partes del cerebro, para un desarrollo más completo de todo ser humano”, explicó Fernanda del Peón.

Esta maestra ha estado allegada al piano desde 1998, cuando ingresó a la escuela de música del Estado de Baja California Sur y a la lo largo de estos 20 años, su esencia con dicho instrumento la ha llevado incluso a estudiar el Máster en Interpretación e Investigación Musical en Valencia, España, y ahora consigue compartir con niños y jóvenes la importancia y conocimientos de la música.


Publicidad

 


Sobre todo en la actualidad, donde indica, tiene una función importante en los jóvenes, el valor de este arte.

“Actualmente, la música en nuestra sociedad tiene la función de sacar a los chavos de la violencia que viven en las comunidades de nuestro país, en las diferentes comunidades de nuestro país y de su entorno que desafortunadamente no es el mejor y que ha ido, pues, careciendo de valores y demás, pues la música te enseña muchos valores y sobre todo, la empatía que es lo que más nos falta a los seres humanos. Por razones como éstas es que me gusta compartir la música, pues beneficia el entorno social en el que nos desarrollamos”, explicó Fernanda del Peón.

Por otro lado, en el mismo mundo musical se encuentra Guillem Errando, quien desde los cuatro años incursionó al mundo musical y ahora su interés y amor por el violín lo han llevado a impartir clases y ser el director de una de las orquestas mayormente conocidas en el Estado de Baja California Sur.

Fernanda y Guillem se han cruzado en el camino, bajo la firme convicción de que la música no solo es para entretenerse, si no que en ella se pueden inculcar valores como respeto y tolerancia.

“Con la música estamos inculcando varios valores a través de este trabajo, como tolerancia, respeto, trabajo en equipo, constancia; en fin, el aprendizaje musical implica por sí mismo la adquisición de este tipo de valores que favorecen a los individuos y por tanto a la sociedad; por eso, ahora nosotros lo transmitimos a los jóvenes. La música sin duda te ayuda siempre a ser mejor”, comentó Guillem Errando.

Tras las crisis sociales que padecemos en la actualidad, la música y todo lo que trae consigo este arte, tiene una doble función.

“La verdad es que disponer de un instrumento y hacer música y estar rodeados de otros niños, jóvenes, compañeros con quien comparten metas, objetivos, sueños, yo creo que todo eso les enriquece, pues esa parte que no es tan tangible, el alma, y con ello nos damos cuenta que las cosas se hacen bien”, refirió Guillem.

Compartir una habilidad musical, sin duda fortalece también un lazo social que no solo contribuye a la población, sino que además enriquece a quien lo realiza.

Los días 13 y 14 de abril estarán participando en diferentes eventos artísticos en La Paz, es importante conocerlos de cerca, sobre todo escucharlos y apoyarlos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas