12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Kim Jong-un ordena suspender ensayos nucleares y cerra instalaciones atómicas de Norcorea

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, ordenó este viernes la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas de su país, según lo informó este viernes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El anuncio llega a menos de una semana de una cumbre entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que se llevará a cabo en la Zona Desmilitarizada que divide la península el próximo 27 de abril, cuyo objetivo principal de fijar un escenario idóneo para dialogar sobre la desnuclearización, algo con lo que el líder norcoreano se comprometió en marzo durante su reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.


Publicidad


Las dos Coreas instalaron este viernes un “teléfono rojo”, que comunica en forma directa a sus líderes. La línea conecta la Casa Azul -presidencia surcoreana en Seúl- con la oficina en Pyongyang de la Comisión de Asuntos de Estado, presidida por el dirigente norcoreano.

Será la tercera cumbre desde el final de la guerra de Corea (acontecida entre 1950 al 53), que concluyó con un armisticio en vez de un tratado de paz, lo que explica que ambos estén técnicamente en guerra. Moon declaró ayer jueves que quiere una declaración oficial de final de guerra como preludio a un tratado.

Así como semanas antes de un posible encuentro entre el líder norcoreano y el mandatario estadounidense, Donald Trump, previsto para finales de mayo o a principios de junio. El propio presidente estadounidense confirmó el miércoles que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, se reunió la semana pasada en Pyongyang con el dirigente de Corea del Norte.


Publicidad

 


“Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales”, declaró Kim Jong-un durante un mitin del gobernante Partido del Trabajo de Corea.

“Las instalaciones nucleares del norte han completado su misión”, añadió Jong-un, según la agencia de noticias KCNA. Los programas armamentísticos desarrollados durante los últimos años por Pyongyang han provocando duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países.

“A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales”, informó Yonhap citando a la agencia de noticias norcoreana KCNA. “El Norte cerrará instalaciones de pruebas nucleares en el norte del país para demostrar su promesa de suspender los ensayos nucleares”, añadió la misma fuente.

El noviembre del año pasado el régimen norcoreano llevó a cabo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha. La televisión de Norcorea, KCTV, señaló que el último proyectil lanzado por el régimen encabezado por Kim Jong-un, era un nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM), bautizado como “Hwasong-15”, supuestamente capaz de alcanzar “todo el territorio de Estados Unidos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas