14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Jóvenes podrían revertir el abstencionismo

Para el investigador en procesos políticos Víctor Alejandro Espinoza Valle, la participación de los jóvenes en las elecciones del 1 de julio podría engrosar radicalmente la emisión de votos.
Sobre la presencia del sector juvenil en el ámbito electoral mencionó que hay “una franja muy grande” que pudiera cambiar “los datos del abstencionismo”, de tal manera que la participación se elevara a un 60 por ciento, lo que constituiría un aumento 3 puntos porcentuales, tomando en cuenta que en 2012 el porcentaje de participantes fue 57.
El académico del Colef, quien también se desempeña como coordinador electoral del INE en el distrito 8 de Baja California, refirió que aproximadamente hay cuatro millones de jóvenes “nuevos” o emergentes en el país y que la población de 18 a 34 años de edad asciende a alrededor de 36 millones.

“El 40 por ciento del listado nominal, de los potenciales votantes, son jóvenes, entonces si salen a votar pueden determinar muchas cosas”, consideró.


Publicidad


En cuanto al involucramiento de la población joven en cuestiones de carácter democrático, Espinoza Valle aludió a movimientos como Yo Soy 132, el cual surgió en el marco de la pasada elección presidencial, en un inicio como rechazo a la candidatura del presidente en funciones Enrique Peña Nieto.

Recordó que en ese proceso “hubo una participación muy amplia” y que “incluso en Baja California subió 12 por ciento”.

Finalmente, el investigador estimó que la renovación de la presidencia de la república “siempre despierta mucha expectativa”, motivo por el cual también se involucran los jóvenes.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas