14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Inhabilitan por un año a funcionaria que liberó licencias, pero continúa construcción irregular de gaseras; vecinos protestan en estación de Fernando Beltrán

Resolvió la Sindico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde inhabilitar por un año de cualquier función pública a Corina López Zúñiga, quién hasta el 7 de febrero de 2018 se desempeñaba como jefa del Departamento de Usos de Suelo, cargo del que fue suspendida de forma temporal al iniciarse un procedimiento administrativo por la expedición irregular de licencias para la construcción de gaseras.

De la resolución, López Zúñiga fue oficialmente notificada el jueves 19 de abril, informó a ZETA Marcela Guzmán, el lunes 23 de abril, mismo día en que un grupo de vecinos de la colonia Mariano Matamoros, realizaron una nueva protesta por la continuidad de la construcción de gaseras denunciadas como irregulares.


Publicidad


Ejemplo de ello es la estación de gas de la empresa Baja Energy Gas S.A. de C.V., de la que es socio mayoritario Fernando Beltrán Rendón, empresario favorecido con concesiones otorgadas por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

En el último mes, su construcción avanzó hasta estar casi concluida, razón por la que se llevó a cabo la protesta de los residentes que se oponen a su operación. Uno de los vecinos que se manifestó en contra de la gasera es la directora de la estancia infantil Las Abejitas Mágicas, Lizeth Ruiz, jardín de niños y guardería que se ubica a escasos 80 metros de la estación.

La directora demandó a las autoridades competentes y a la propia empresa de Fernando Beltrán, “ver lo que está alrededor en primera instancia, que valoren si es viable ponerla o no, o ponerlo a una distancia mayor, que lo hagan en otro lugar, en donde no pongan en riesgo vidas de criaturas. Un accidente sería fatal”.


Publicidad

 


Foto: Cortesía.- Imagen muestra avance en edificación

Esta estación de carburación de gas LP es una de las 18 que la asociación Logros y Retos Cumplidos, A.C., que preside Isabel Hernández Jáuregui, presentó a mediados de 2017, igual número de denuncias ante la Sindicatura Procuradora y que la dependencia procedió, en teoría, a clausurar y/o en su caso suspender la realización de cualquier obra de construcción, ya que “salvo una, los demás solo son terrenos baldíos”, planteó Guzmán Valverde.

Además de esta gasera, al menos otras dos -de las 18 señaladas como irregulares-pertenecen a Baja Energy Gas, la catastrada con la clave EV021005, ubicada en Avenida 6 de Enero de la colonia Poblado Ejido Francisco Villa; así como identificada con la clave catastral MN070008, asentada en la calle Ruta Matamoros de la colonia Mariano Matamoros Norte. Aunque en forma más lenta que la de Cucapah, ambas han continuado erigiéndose.

Al respecto, la Síndico Marcela Guzmán Valverde dijo no tener conocimiento del avance en la edificación de las estaciones de gas bajo investigación y se comprometió a verificar, sin proporcionar respuesta del resultado de la inspección que realizaría.

Del caso que ameritó la inhabilitación de un año de Corina López Zúñiga -quién había sido suspendida de manera temporal el 7 de febrero de 2017, al iniciarse el procedimiento administrativo por parte de la fiscalía municipal-, éste refiere la liberación de licencia de uso de suelo de la gasera ubicada en la colonia Las Torres, la cual pertenece a la empresa Transportes Fronterizos de Tecate, S.A. de C.V.

El Arquitecto Ricardo Alfonso Güereña Castro, quien fungía como jefe del Departamento de Edificación y renunció días antes de iniciarse el procedimiento administrativo, también fue señalado en las denuncias presentadas, tanto en la fiscalía municipal, como en la PGJE.

Hasta la fecha, la Sindicatura Procuradora no ha procedido en su contra, aunque Guzmán Valverde sostuvo que el expediente RES/122/2017, por el que se inhabilitó a López Zúñiga, continúa abierto, por ello no descartó que por este caso o por los otros bajo investigación, se finque responsabilidad contra otros funcionarios implicados en la liberación de permisos, sin apego a las normas y/o a la moratoria vigente que prohíbe la expedición de licencias para nuevas gaseras en Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas