15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Incumple SAT con arranque de programa PITA

Diferido en varias ocasiones desde hace un año el proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dispone de nueve mil millones de pesos para modernizarlas 49 aduanas distribuidas en todo el país, continúa sin concretarse, reportó el secretario de la Asociación Nacional Incomex, Alejandro Márquez.

“Sí hay demora, desde principios de 2017 se anunció el inicio de operaciones bajo el esquema de PITA y se dieron diferentes fechas; sin justificación oficial para la demora.


Publicidad


Como asociación hemos hecho un esfuerzo para la difusión del programa, apoyando con pruebas piloto con empresas asociadas y estamos en espera del siguiente paso, según lo marque la autoridad”, manifestó.

Por su parte, Lorena Beltrán, consejero Nacional de este organismo, expuso que la última información que se obtuvo del Gobierno Federal, respecto a este tema, fue que se integrarían al menos 20 aduanas a este plan -incluyendo la de Tijuana- “durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto”. El compromiso que hizo el Administrador Central de Operación Aduanera en el SAT, Guillermo Peredo Rivera, al exponer en un foro realizado a finales de enero de 2018, en Tijuana, sobre las funcionalidades y beneficios del programa PITA, indicaron los representantes de Incomex.

No obstante, reiteraron, no se definió una fecha concreta para que entrara en funcionamiento el proyecto con el que se pretende integrar cuatro servicios aduaneros en uno solo, a pesar de que en la aduana de Tijuana ya se han realizado tres pruebas piloto con 70 empresas inscritas en el programa. Este proyecto integra también al transporte de exportación, sector que ya ha presentado un promedio de mil 600 solicitudes de gafete único para choferes, complemento necesario para reducir costos y tiempo de cruce de mercancía.


Publicidad

 


PITA ha sido calificado como el proyecto más importante y ambiciosos por parte del SAT, el cual consiste en la instalación de una plataforma digital en cada aduana, tomándose como plan piloto la de Tijuana, en la cual se realizan más de seis mil operaciones de carga al día, con el objetivo de disminuir los tiempos del proceso de 20 minutos a 20 segundos.

 

Piden a cumplir con reporte de exportación

A poco más de un mes que venza el plazo -31 de mayo- para que las empresas activas en el programa IMMEX presenten el reporte anual de operaciones de comercio exterior, la Asociación Nacional Incomex hizo un llamado a cumplir con este procedimiento demandado por la Secretaría de Economía (SE) y así eviten ser objeto de suspensión temporal e incluso la cancelación definitiva de sus procesos de importación temporal.

Lorena Beltrán, consejero Nacional de Incomex, precisó que en Baja California se encuentran registradas en ese programa mil 123 empresas, cantidad que representa el 18% del total que a nivel nacional se encuentran dadas de alta en IMMEX, considerando que a nivel nacional suman seis mil 328.

Precisó que el reporte anual es un procedimiento electrónico que se realiza en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), donde se detalla sobre los montos totales de las operaciones de comercio exterior, incluyendo pedimentos virtuales, proceso en el que además deberán incluirse las ventas totales, así como el total del valor comercial exportado durante el mismo periodo. Para las empresas que trabajen bajo un esquema de mercancías en consignación, el dato que deberán anotar en este campo será únicamente el valor agregado de la mercancía.

De no presentar este reporte anual antes del 31 de mayo de este año, les serán suspendidas las importaciones temporales a partir del 1 de junio; si bien pueden solicitar prórroga para poder solventar esta omisión a más tardar el 31 de agosto, lo que les generaría nuevamente una suspensión en el proceso aduanero -uno o dos días- en lo que se actualiza la base de datos, pero de no pasar el proceso o incumplirlo, a partir del 1 de septiembre queda cancelado definitivamente su programa IMMEX, lo que es irrevocable, advirtió.

Lorena Beltrán recordó que por incumplir con la realización de este trámite, un total de 543 programas IMMEX en México fueron suspendidos después del 31 de mayo de 2017, de los cuales, 335 se regularizaron antes del 31 de agosto; es decir, se registraron 208 cancelados. En Baja California 97 fueron suspendidos, de las que 66 solventaron y 31 fueron cancelados.

Para realizar el trámite o aclarar dudas sobre el mismo, los interesados pueden apoyarse en la siguiente liga: https://youtu.be/8OW_eXZEYvs.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas