12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Impartirán educación universitaria bilingüe en UTT

A partir del ciclo escolar que inicia en septiembre próximo, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) tendrá la modalidad de educación bilingüe para los estudiantes de los tres programas de Técnicos Superior Universitaria e ingenierías, que colocará a la institución como la primera universidad bilingüe en Baja California y la número 26 a nivel nacional.

Se trata del modelo “BIS Universities” (Universidades Bilingües, Internacionales y Sustentables), el cual tiene como objetivo, formar académicamente a los estudiantes en idioma inglés para responder a las necesidades del sector productivo y del mundo globalizado, con el que se pretende contribuir a una inmersión más rápida de los egresados de las carreras al mercado laboral.


Publicidad


El rector de la UTT, Rogelio Casillas Ángel, explicó que la nueva modalidad se prepara desde hace un año, lo que incluyó la adecuación de un edificio de inmersión con política de “English Only”, que cuenta con 15 salones, sala audiovisual, sala de certificación de idiomas, laboratorio, espacio de desarrollo creativo, entre otros, el cual será inaugurado en agosto próximo, antes de iniciar el siguiente ciclo escolar.

Casillas Ángel informó que desde hace un año, la Coordinación General de Universidades Tecnologías aprobó un proyecto de certificación de más de 50 profesores de inglés y de las carreras técnicas que se impartirán en la nueva modalidad; actualmente, más de 150 personas están en formación intensiva en el segundo idioma.

La primera fase de “BIS Universities” atenderá a 360 estudiantes que ingresarán a los programas de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, Operaciones Comerciales e Internacionales y Procesos Industriales. Los jóvenes no requieren saber inglés, pues la transición de los programas académicos al segundo idioma será de manera paulatina, con clases de las materias en español, luego en ambas lenguas y a partir del cuarto cuatrimestre, totalmente en inglés. El nuevo modelo prevé a futuro, la enseñanza complementaria de otras lenguas, como francés, japonés y alemán, según las demandas laborales de la región.


Publicidad

 


La primera generación bajo este esquema pedagógico bilingüe egresará en 2023 y para el año 2019, la modalidad se aplicará a los tres mil 600 alumnos del resto de las carreras de la UTT y para 2021 al plantel de Ensenada.

La modalidad “BIS” incluye también los componentes Internacionalización y Sustentabilidad, con los que se busca fortalecer intercambios lingüísticos a través de programas de movilidad a otras universidades.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas