Guakil se sube al ring; MC acusa a Madrigal

Foto: Cortesía.- Madrigal acusado de irregularidades administrativas a su paso por el IMJUV.
 
Zoom Político Lunes, 16 Abril, 2018 12:00 PM

En los próximos días, el Partido Movimiento Ciudadano que impulsa a David Saúl Guakil, candidato del Frente por México en el Distrito 8, anunciará la “denuncia de hechos” que presentó en contra de su adversario, el priista Mario Madrigal Silva, en la misma demarcación electoral.

La “denuncia” del Movimiento Ciudadano fue efectuada el 6 de abril, en la Sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana, con la cual busca señalarlo de haber cometido “actos de responsabilidad administrativa” en su paso por el Instituto de la Juventud de Tijuana, en la administración de Jorge Astiazarán (2013-2016).

Salvador de Loera Guajardo, representante del MC ante el Consejo local Electoral del INE, en Baja California, y quien firma la denuncia de hechos, se basa en las cuentas públicas del Instituto de Juventud de 2014 y 2015, las cuales fueron aprobadas por la mayoría de los diputados, excepto la Cuenta Pública de Patrimonio de 2016.

Como dato curioso, uno de los dictámenes que utilizó el Movimiento Ciudadano para llevar a cabo la denuncia es el Número 67 de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el cual se votó en mayo de 2017, aprobándose las cuentas del IMJUV de 2015, donde justamente estuvo presente Job Montoya, diputado del MC y quien no se opuso a la aprobación.

La denuncia enumera las observaciones hechas por el Poder Legislativo a la administración de Madrigal, por ejemplo, el haber presentado un listado y no un padrón sobre sus bienes mueble, o bien, el no haber efectuado el pago del Impuesto Sobre la Renta, retenido de sueldos por un monto de 84 mil 891 pesos.

Otra de las observaciones que integran la denuncia de hechos es que el IMJUV no publicó en el Periódico Oficial del Estado, su Cierre Presupuestal 2015, así como no haber presentado en la cuenta pública la “nota de memoria” sobre los bienes inmuebles o bien, “no haber publicado en internet el inventario de los bienes muebles”, entre otras.

El documento escrito por MC explica que, sobre los hechos narrados, “nos encontramos ante evidentes irregularidades”; por ello solicitan a la síndico que ordene “abrir el procedimiento sancionador del responsabilidad administrativa” y una vez “desahogadas” las etapas del proceso, “inhabilitar y sancionar” al candidato del PRI.

La primera semana de campaña, Mario Madrigal retó al candidato de MC, David Saúl Guakil y Julián Leyzaola que al igual que él, presentaran el resultado de un examen anti doping, su declaración patrimonial y se comprometieran a no utilizar la diputación como trampolín político.

A ese reto, Guakil comentó a ZETA que no se subiría al ring con el “muchacho”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio