18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Fraude al Ayuntamiento de Ensenada

Sin tener factura o confirmación de una donación, el coordinador general de Seguimiento Gubernamental, Mario Alberto Cabrera Mendoza, exigió la transferencia para el flete desde Veracruz de una donación en especie por 6 millones de pesos, la cual nunca fue entregada. No hay responsables por el delito

Por más de un año, el Ayuntamiento de Ensenada ocultó un fraude electrónico en el que el coordinador general de Seguimiento Gubernamental, Mario Alberto Cabrera Mendoza, exigió a Tesorería Municipal una transferencia por 750 mil pesos para depositarlo a una entidad fantasma que presuntamente haría una donación.


Publicidad


El paquete de mercancía en contenedores, proveniente del puerto de Veracruz, estaba valuado en 6 millones de pesos. En la lista aparecían juguetes, computadoras, un camión motobomba, ropa, calzado y hasta un camión recolector de basura.

Documentos digitales en poder de ZETA como el oficio resolución 5745/11/16 y número de control 5745/03/16, expediente AMC5745/0316/16, fechado el 16 de enero de 2017, revelan que los estafadores enviaron una lista de artículos en donación, pero al anterior presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, no así al actual ,Marco Novelo Osuna.

El correo electrónico fue dirigido a la cuenta del gobierno municipal, presidencia@ensenada.gob.mx desde el correo falso resoluciones@saeb.mx. En el correo se informa que se trata de bienes incautados en procedimientos federales por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en conjunto con Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Publicidad

 


“Los bienes antes descritos serán entregados en la Aduana en la cual se encuentra ubicado en resguardo y la fecha de entrega será el 10 de febrero del 2017”, fue como burlaron a la autoridad y supuestamente lo firma Héctor Orozco Fernández, director del SAE.

Junto a Karla Ivonne Moreno Preciado, quien es coordinadora de Gestión y Planeación Financiera, Mario Cabrera usó el recurso público sin antes tener en posesión una factura que legitimara el trámite.

Aunque el presidente municipal supo del robo, no instruyó al jurídico del Ayuntamiento interponer denuncia penal, tampoco hubo consecuencia para los servidores públicos que actuaron en detrimento del patrimonio, según informó una fuente cercana al Ayuntamiento, quien pidió el anonimato.

“La tesorera municipal, Guadalupe Méndez Maldonado, se negó a realizar la transferencia ante la falta de un factura, pero Cabrera Mendoza le recriminó al alcalde que por una necedad iban a perder una gran donación”, aseguró el informante.

 

ZETA requirió un posicionamiento por parte del gobierno municipal respecto al fraude, sin embargo, Mario Cabrera, responsable, prefirió no hablar de la situación.

 

REGIDORES SABÍAN DEL FRAUDE

En 2017, en Cabildo se agendó la solicitud de transferencia presupuestal por concepto de fletes a cargo de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, entonces encabezada por Francisco René Ching Bernal, quien fue despedido el 23 de octubre del mismo año.

Orlando Agapito Toscano Montaño, edil coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, reconoció que el hecho de que nunca vieron el resultado de la transferencia presupuestal generó incertidumbre. La solicitud la hizo la Dirección de Desarrollo Social, argumentando que tenían esa partida presupuestal, pero requerían aumentar el techo financiero para recibir la donación por parte del SAT.

Quienes promovieron el envío, expusieron a los regidores que la mercancía consistía “en contenedores donde había bienes en especie y que se estaban dando, por lo que autorizamos”.

¿Qué sucedió después?, se preguntó a Toscano.

“Nosotros no tenemos la notificación de que se hayan recibido esos bienes, debo comentar que a fin de cuentas el ejercicio corresponde a cada una de las dependencias, y creo que Desarrollo Social tendrá que tener la explicación”.

¿Se trató de un fraude electrónico? 

“Tiene que tener toda nuestra atención, cualquier ejercicio de este tipo, donde se involucren pesos y centavos -del gobierno municipal-, debe estar apegado a la normatividad”.

 

SINDICATURA NO DUDA EN INVESTIGAR

La síndico procuradora Karina Castrejón Bañuelos, recordó que en sesión de Cabildo aprobaron dicha transferencia, pero no tiene constancia de que se hayan entregado los artículos.

Como parte del trabajo de la institución,  realizarán una investigación al tratarse de un acto en detrimento del patrimonio municipal.

En caso de que a los servidores públicos se les acredite la responsabilidad, podrían ser deshabilitados e incluso se les iniciaría proceso penal.

 

SAT, SHCP Y SAE ADVIERTEN SOBRE FRAUDES

Cada año las entidades federales y fiscalizadoras lanzan una alerta a los usuarios ante la cantidad de engaños a los contribuyentes, incluyendo los ayuntamientos.

Hay una inmensa lista de correos electrónicos falsos, y uno de ellos es similar al que recibió presidencia municipal de Ensenada con la palabra “resoluciones”.

En un comunicado de prensa, mencionaron que a través de llamadas telefónicas o mensajes, cartas y correos electrónicos, pretenden sorprender.

“Se ha identificado que se están haciendo llamadas falsas a nombre de la SHCP o del SAT, donde se acusa con fines fraudulentos de irregularidades en la situación fiscal del contribuyente”, se informó.

De igual manera, se invita a usar el Buzón Tributario para tener la certeza de que los mensajes que ahí reciben, provienen del SAT.

“Todos los trámites de contratación en el SAT son gratuitos. Si alguien te solicita un pago para alguna contratación o servicio, se trata  de un engaño”, refiere el documento oficial.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas