15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Fotógrafos de Mexicali y Tijuana exponen en la Galería de la Ciudad

Con una diversidad de propuestas estéticas, discursos e intereses temáticos, ocho fotógrafos de Mexicali y Tijuana exhiben “Encuentro” en la Galería de la Ciudad, cuya colectiva congrega 36 obras en pequeño y mediano formato.

Fueron el maestro Francisco Chávez Corrujedo, organizador de la exposición, la Cooperativa de Artistas Plásticos “José García Arroyo” y la Coordinación de Galerías del Instituto Muncipal de Arte y Cultura (IMAC) quienes lograron reunir a diversos autores que también incluyen en su producción la fotografía como medio de expresión desde la frontera norte de México.


Publicidad


Con la museografía de Guillermo Hernández, Coordinador de Galerías del IMAC y su equipo integrado por Arturo Olivas y Graciela Mendoza Santos, en “Encuentro” comulga obra de fotógrafos nacidos o radicados en Tijuana como Francisco Chávez Corrujedo, Manuel Bojórkez y Luis Alderete; mientras que de Mexicali participan en la colectiva Ruth Hernández, Alejandro Márquez, Virinia Lizardi, Edgar Meraz y Ariel Duarte.

“Algunos de ellos son fotógrafos de oficio, mientras que otros abordan la fotografía como un complemento a su quehacer de artistas del pincel, el buril o la museografía”, de acuerdo con una ficha de la exposición a cargo del artista plastico Ariel Duarte González.


Publicidad

 


“En esta exhibición hay varios géneros: retrato, fotografía social, fotografía de paisaje, fotografía arquitectónica, fotografía artística, fotografía construida”, complementa Ariel Duarte, profesor del Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California en Mexicali.

En entrevista con Semanario ZETA, el maestro Francisco Chávez Corrujedo expresó sobre las diversas propuestas de los participantes en “Encuentro”:

“Manuel Bojórkez tiene excelentes fotografías en blanco y negro, impecables, con una nitidez y claroscuro interesantes; Luis Alderete fotografía personas y tiene obras muy buenas con un contraste y una gran fuerza, capta el estado de ánimo de las personas”.

Fotos: Enrique Mendoza

“Por mi parte, uso el paisaje urbano, unas simples vigas de un edificio me interesaron mucho para hacer la composición fotográfica. Mi fotografía más o menos se relaciona con la pintura, capto la composición; donde está la luz y el detalle ahí está una parte muy importante para captar la imagen. Y Ruth Hernández es un personaje de Mexicali que hace escultura, pintura, fotografía, es polifacética, y en su fotografía capta imágenes espontáneas, las sombras, los detalles”.

Complementó Chávez Corrujedo: “De los demás fotógrafos es la primera vez que yo veo sus imágenes. Por ejemplo, Ariel Duarte capta el paisaje urbano muy interesante; Alejandro Márquez es un pintor espontáneo, se divierte captando las zonas de las ciudades, detalles cotidianos como las zonas de la playa. Virinia Lizardi tiene paisaje de La Rumorosa, del desierto. Edgar Meraz es otro fotógrafo muy bueno, a él le gusta captar a los actores, a los bailarines y lo hace muy bien, para él es muy importante la luz y el movimiento como parte esencial de la imagen”.

Finalmente, el maestro Francisco Chávez Corrujedo advirtió sobre la producción fotográfica de Baja California: “Hay todo un movimiento de la fotografía aquí en Tijuana y Baja California muy importante. Manuel Bojórkez es uno de los pioneros de la fotografía. La exposición ‘Encuentro’ es una partecita, algo mínimo de lo que se hace en Baja California”.

En cualquier caso, “Encuentro” es una oportunidad para apreciar una parte de la producción fotográfica tijuanense y mexicalense de algunos autores nacidos o de raigambre bajacaliforniano, cuya muestra estará abierta al público en general durante abril y mayo en la Galería de la Ciudad ubicada en al Antiguo Palacio Municipal, en Constitución esquina con calle Segunda de la Zona Centro de Tijuana, de lunes a domingo, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, entrada libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas