14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y VINO NUEVO, BALANCE ENTRE COMIDA Y BEBIDA

A veces en los festivales hay mucho vino y poca comida o viceversa, pero en el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, los organizadores y productores encuentran el balance, teniendo al ingrediente como principal protagonista. No por nada el reconocido chef Benito Molina, del restaurante Manzanilla en Ensenada, se refiere a este como “el evento más interesante en cuanto a maridaje, una experiencia única en México”.

Los números lo respaldan: 64 vinícolas, 39 restaurantes regionales -ocho nacionales-, 14 chefs en cenas temáticas y cocinas demostrativas, incluyendo el VI Concurso de Maridaje y Gastronomía Oceanográfica.


Publicidad


Del 2 al 8 de abril, entre 4 mil y 6 mil personas lo corroboraron al asistir a alguna de las 16 actividades programadas por el Comité Provino de Baja California, entre ellas recorridos guiados por mar y tierra a las granjas de cultivo de abulón y mejillón; un ciclo de conferencias acuícolas con exposición de proyectos de este sector y eventos multitudinarios con muestras gastronómicas y degustaciones de vinos blancos, rosados y tintos jóvenes, incluidos los aún no comercializados.

Para Fernando Pérez Castro, presidente de Provino, tres son los sectores protagónicos de este Festival: el vitivinícola, acuícola y gastronómico. Luego se remite a la estadística: más del 65 por ciento de la gente que visita Ensenada lo hace por la gastronomía, lo que representa una transformación del destino a partir de la calidad del producto y la creatividad de quien lo modifica.

A esto se suma la experiencia del asistente al conversar directamente con chefs y productores presentes en el evento para escuchar de sus vinos y su visión de los valles vitivinícolas de Ensenada.


Publicidad

 


Hugo D’acosta, de Casa de Piedra, uno de los productores vitivinícolas más reconocidos del país y coordinador del evento, lo pone en perspectiva: “Los concheros son a Baja California lo que las pirámides son al resto del país”. De ahí que califique el Festival como “peculiar, específico y profundo”.

Por lo anterior y el trabajo de mucha gente en los sectores gastronómicos y productivos de la localidad, no es casual que hace dos años Ensenada haya sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Ciudad Creativa en Gastronomía, sostuvo el productor ostrícola Sergio Guevara Escamilla.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas