FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y VINO NUEVO, BALANCE ENTRE COMIDA Y BEBIDA

Foto: Marcos Flores
 
Caratulaz Lunes, 16 Abril, 2018 12:00 PM

A veces en los festivales hay mucho vino y poca comida o viceversa, pero en el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, los organizadores y productores encuentran el balance, teniendo al ingrediente como principal protagonista. No por nada el reconocido chef Benito Molina, del restaurante Manzanilla en Ensenada, se refiere a este como “el evento más interesante en cuanto a maridaje, una experiencia única en México”.

Los números lo respaldan: 64 vinícolas, 39 restaurantes regionales -ocho nacionales-, 14 chefs en cenas temáticas y cocinas demostrativas, incluyendo el VI Concurso de Maridaje y Gastronomía Oceanográfica.

Del 2 al 8 de abril, entre 4 mil y 6 mil personas lo corroboraron al asistir a alguna de las 16 actividades programadas por el Comité Provino de Baja California, entre ellas recorridos guiados por mar y tierra a las granjas de cultivo de abulón y mejillón; un ciclo de conferencias acuícolas con exposición de proyectos de este sector y eventos multitudinarios con muestras gastronómicas y degustaciones de vinos blancos, rosados y tintos jóvenes, incluidos los aún no comercializados.

Para Fernando Pérez Castro, presidente de Provino, tres son los sectores protagónicos de este Festival: el vitivinícola, acuícola y gastronómico. Luego se remite a la estadística: más del 65 por ciento de la gente que visita Ensenada lo hace por la gastronomía, lo que representa una transformación del destino a partir de la calidad del producto y la creatividad de quien lo modifica.

A esto se suma la experiencia del asistente al conversar directamente con chefs y productores presentes en el evento para escuchar de sus vinos y su visión de los valles vitivinícolas de Ensenada.

Hugo D’acosta, de Casa de Piedra, uno de los productores vitivinícolas más reconocidos del país y coordinador del evento, lo pone en perspectiva: “Los concheros son a Baja California lo que las pirámides son al resto del país”. De ahí que califique el Festival como “peculiar, específico y profundo”.

Por lo anterior y el trabajo de mucha gente en los sectores gastronómicos y productivos de la localidad, no es casual que hace dos años Ensenada haya sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Ciudad Creativa en Gastronomía, sostuvo el productor ostrícola Sergio Guevara Escamilla.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio