Fallo del Tribunal de Arbitraje del Estado deja sin dirigente sindical a burócratas de Mexicali

Foto: Cristian Torres.- Sindicalizados se apersonaron en sesión del TAE
 
Ezenario Lunes, 23 Abril, 2018 12:00 PM

El Tribunal de Arbitraje del Estado (TAE) dio un fallo en el que resolvió confirmar la sentencia pasada y dejar sin toma de nota a Genaro Díaz, quien se ostentaba como dirigente del Sindicato de Burócratas.

Derivado de un amparo y dos incumplimientos, el Tribunal estaba obligado a retirarle la toma de nota al actual dirigente estatal, sin embargo, la resolución también señalaba que era necesario tomar en cuenta a la planilla de Lázaro Mosqueda y posteriormente resolver con “libre albedrio”.

Fue el viernes 13 de abril, cuando cientos de trabajadores del sindicato de burócratas, “tomaron” las instalaciones del TAE con el fin de presionar a los integrantes del mismo, para que resolvieran a favor de Lázaro Mosqueda.

La decisión llegó alrededor de las 4 de la tarde; finalmente, la dirigencia encabezada por Mosqueda recapituló y decidió desalojar las instalaciones de manera pacífica, poco antes ya se había armado un operativo de policías estatales ante una posible confrontación entre los trabajadores y la presidenta del TAE, Ana Lourdes Ortega Ávila, quién durante la sesión fue agredida verbalmente.

Días previos, Lázaro Mosqueda había advertido que ese mismo viernes podrían tomar las instalaciones a la fuerza en caso de que el Tribunal de Arbitraje no les diera la razón; en respuesta Genaro Díaz responsabilizó a los seguidores de Mosqueda de cualquiera afectación a los trabajadores o a las oficinas, por lo que afirmó, se auxiliaría de la PGJE para defender el recinto sindical. Finalmente, el grupo encabezado por Mosqueda no acudió.

Posterior al fallo y sin dictamen completo, Mosqueda pidió a la base tiempo para acudir con el sindicato estatal.

Por su parte, el abogado Luis Alfonso Vargas, representante de Mosqueda, aseguró que la tercera sentencia del TAE también incumplió con la sentencia de amparo; por ello, una vez notificados, presentarán, por tercera vez, un escrito para señalar que nuevamente no fue cumplida, de modo que se vuelva a requerir al TAE; caso contrario, comentó que se tendría un último recurso de reclamación para que el Tribunal de Circuito resuelva en definitiva.

“Lo trascendente del acuerdo del viernes del TAE es que ya no le volvieron a dar la toma de nota a Genaro Díaz. La tragedia es que se lo vuelven a negar a Lázaro, en esas circunstancias estamos, no hay representación legal del Comité Ejecutivo de Mexicali”, explicó.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio