18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Exige CONSULTEN liderazgo al gobernador y alcalde por ola de violencia en Ensenada

Les piden  que dentro del ámbito de su competencia delineen estrategias efectivas de prevención, procuración de justicia y combate a la delincuencia, tanto común como de alto impacto.

 


Publicidad


 

Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), se sumó al reclamo de parar la ola de violencia en el puerto y exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno asumir su obligación y responsabilidad en materia de seguridad pública.

A nuestro alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y al gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, les pedimos asumir el liderazgo necesario en estos tiempos difíciles y que dentro del ámbito de su competencia delineen estrategias efectivas de prevención, procuración de justicia y combate a la delincuencia, tanto común como de alto impacto, recalcó Ibarra Aguiar.


Publicidad

 


El líder de Consulten lamentó la poca disposición mostrada por las autoridades a la hora de escuchar las propuestas emanadas de la iniciativa privada, sin contar las constantes cancelaciones de encuentros entre gobiernos e iniciativa privada para revisar avances en la materia.

Seguimos escuchando los mismos discursos, pero en los hechos, a nivel local tenemos el ejemplo de los 60 cadetes egresados de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) que no han podido ser contratados por el Ayuntamiento.

Lo que más nos está doliendo en este momento es que los robos van subiendo de tono, ahora son a mano armada, cualquiera está expuesto a ser herido o, en el peor de los casos, a perder la vida a manos de un delincuente, como sucedió el jueves con un joven empleado de una gasolinera, dijo.

Así como los índices delictivos van a la alza, expuso, por otro lado no vemos detenciones de presuntos responsables, generando un ambiente de impunidad propicio para la continuidad de este círculo vicioso.

Carlos Ibarra se refirió a las cifras proporcionadas este viernes por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que para este mes de marzo arrojan 147 delitos (6%) más que en febrero y 46 más comparado con enero; también hay un aumento de 164 delitos comparando el primer trimestre de este 2018 con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 2 mil 931 a 3 mil 95.

La misma estadística indica que el mes pasado se denunciaron 35 robos con violencia en Ensenada, superando los 31 de enero  y los 23 de febrero. En robo a casa habitación pasamos de 107 en febrero a 135 en marzo.

Pero donde los focos rojos están prendidos es en el tema de homicidios, enfatizó, ya que a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado contabiliza 75 víctimas en lo que va del año, de las cuales 24 se han registrado durante abril, uno de los meses más sangrientos en la historia del puerto, si no es que el más.

Es imperativo que las autoridades garanticen un verdadero estado de derecho en el que ciudadanos y empresas puedan desarrollarse, en beneficio de nuestra sociedad, sentenció Carlos Ibarra.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas