Estudiantes de cine disueltos en ácido

Foto: Tomada de Internet
 
Destacados Lunes, 23 Abril, 2018 06:20 PM

 

Narcos del CJNG los confundieron con miembros del grupo rival la “Nueva Plaza”

 

La Fiscalía General de Jalisco informó este lunes que los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo pasado fueron asesinados y disueltos en ácido por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al confundirlos con miembros de un grupo rival conocido como la “Nueva Plaza”, información confirmada con los testimonios de dos sujetos que están detenidos y peritajes especializados.

En una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes los principales mandos de la Fiscalía, y a través de un video, se confirmó la muerte de los estudiantes del Centro de Artes Audiovisuales (CAAV), Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, quienes, previamente a ser privados de la vida, fueron torturados.

De acuerdo con las investigaciones, los tres jóvenes realizaban grabaciones para una tarea escolar en un inmueble ubicado en el municipio de Tonalá, mismo que en 2015 fue asegurado por autoridades policiales a un presunto narcotraficante de nombre Diego Gabriel Mejía, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Metropolitano. En aquél entonces se detuvo a otros individuos y se aseguraron armas de fuego y drogas.

Los estudiantes, ajenos a esta situación, usaban la finca para sus tareas de video con autorización de Edna Judith N., tía de Javier Salomón, a quien los anteriores propietarios del inmueble pusieron como prestanombres y también como administradora de sus negocios de estéticas masculinas donde se ejercía la prostitución.

El 19 de marzo pasado, al terminar sus grabaciones por la noche, seis universitarios salieron de la casa a bordo de dos vehículos, uno de los cuales sufrió una descompostura en una avenida cercana al anillo periférico de Tonalá, en las inmediaciones de Coyula. Un grupo de seis sujetos armados llegó para llevarse privadas de la libertad a las tres víctimas ya conocidas.

Según la Fiscalía General, el hombre detenido hace tres años en la casa de seguridad pertenecía al grupo criminal de un sujeto con el alias de “El Cholo”, ex miembro del CJNG con el que hoy está enfrentado. La intención de llevarse a los estudiantes fue la de torturarlos para obtener información sobre “El Cholo”, que extraoficialmente está identificado con el nombre de Carlos Enrique Sánchez Martínez.

Con la detención de Gerardo N. y Omar N., presuntos autores materiales de los homicidios, la dependencia informó que el CJNG empleó a ocho personas para levantar, torturar, asesinar y finalmente disolver en ácido en otros dos domicilios a los jóvenes. Los detenidos ya se encuentran en prisión y vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado por un juez de control, quien dictó prisión preventiva de dos años y concedió un plazo de seis meses para el cierre de la investigación. Ya se dictaron órdenes de aprehensión contra otros participantes.

En un segundo inmueble localizado sobre la calle Lechuza, en Pinar de las Palomas, en Tonalá se encontraron  armas de fuego, uniformes y conchas metálicas falsas de la Procuraduría General de la República. En ese sitio habrían torturado a los estudiantes y se localizaron restos biológicos que correspondían a Jesús Daniel, según pruebas de ADN.

En una tercera casa, localizada en la calle Amapola, en el mismo municipio, donde se aseguraron gran cantidad de bidones con productos químicos, los universitarios fueron disueltos en ácido. También fueron aseguradas armas de fuego.

La Fiscalía General de Jalisco dejó en claro que ninguno de los estudiantes era miembro activo de alguna organización criminal y su muerte fue producto de un error por los antecedentes de la casa de seguridad que era vigilada por miembros del CJNG que mantiene una batalla en la zona metropolitana de Guadalajara en contra de “El Cholo”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio