13.6 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Estacionamientos ilegales en Ensenada

Fin de semana es prácticamente imposible encontrar aparcamiento en las horas de mayor afluencia en el centro de la ciudad, lo que da oportunidad a que proliferen lugares clandestinos que cobran desde 50 hasta 100 pesos por dejar los autos; cifras de la Tesorería indican que perciben menos del 4% de lo que se debería por esos derechos

En la Zona Centro y turística de Ensenada hay un déficit de 3 mil 500 cajones de estacionamiento que afecta cotidianamente la movilidad urbana, sobre todo durante los días de mayor afluencia de turismo.


Publicidad


Este problema de tránsito ha generado la proliferación de estacionamientos privados, donde un particular solo levanta una cerca en un terreno baldío, lo divide en varios cajones y sin permisos ni estudios de factibilidad y uso de suelo emprende un rentable negocio de estacionamiento al margen de la ley.

Cada dos cuadras en el bulevar Costero, hasta la Playa Municipal existen estos espacios improvisados, sucios, sin guardias de seguridad y donde cobran de 50 hasta 100 pesos sin ofrecer una garantía de seguridad para los automovilistas ni un boleto, mucho menos un deducible de impuestos.


Publicidad

 


Ante el gran problema de ilegalidad, la directora de Control Urbano y Ecología, Matilde López Chávez, que recién asumió el cargo, informó que abrió un procedimiento para identificar estos negocios por medio de inspecciones y denuncias; se entregarán requerimientos para que legalicen la actividad.

El reglamento de Estacionamientos del Municipio de Ensenada da las pautas para tener el orden en función de los dos tipos de estacionamientos, los permanentes y los transitorios.

La funcionaria tiene detectados 25 estacionamientos públicos permanentes en el primer cuadro de la ciudad, de los cuales cuatro están formales; es decir, iniciaron su trámite, pagaron sus derechos a partir del 2017 y siguen vigentes.

Los negocios formalmente establecidos son: dos del Papas and Beer, otro de la Cantina Hussong y uno en la calle Zertuche de la Plaza Mar; ningún otro ha hecho trámites ante el Ayuntamiento.

Sobre los estacionamientos transitorios que son predios que acondicionan en eventos masivos como carnaval, Semana Santa, desfiles, paseos ciclistas, evento de carreras fuera de camino, fiestas de las vendimias, entre otras celebraciones populares, no hay un solo registro de éstos; Catastro también irá tras ellos.

Cifras de Tesorería Municipal indican que estos negocios lucrativos son evasores y, por lo tanto, no le dejan ni un 4% de lo que se debe cobrar; en 2017, de los 750 mil pesos que el Ayuntamiento proyectó recaudar solo cobró 30 mil por concepto de estacionamientos públicos fijos y transitorios.

 

Se le van miles de pesos al Ayuntamiento 

Los inspectores de Catastro y Desarrollo Urbano iniciarán un operativo para notificar a los morosos a partir de la última semana de abril.

La oficina será generosa y de entrada pedirá a los propietarios que se acerquen a regularizarse antes de proceder a suspender actividades.

“Les vamos a dar el beneficio de la duda, nosotros ejerceremos el llamado apelando a la buena voluntad; esperamos que lleguen pronto a regularizar sus estacionamientos”, concedió Chávez López.

No obstante, van a revisar entradas y salidas, que cumplan con el número de cajones que tienen registrados, espacios para personas con discapacidad, extinguidores y otras medidas de seguridad.

Los estacionamientos públicos transitorios como el del carnaval, temporada alta en playas públicas o eventos turísticos, de este tipo también son sujetos a regularizar la situación temporal y en un lugar con capacidad para 25 unidades solo paga 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 820 hasta 5 mil pesos máximo.

“Tendremos que hacer valer nuestra normatividad porque queremos abatir el déficit en la zona centro sobre todo”, indicó.

Un problema que se intensifica en la zona comercial es que ante el déficit los dueños de los comercios comenzaron a pagar por el exclusivo para uso propio. No para los clientes.

Estacionamiento calle 3ra y Ruiz

De acuerdo al Artículo 32 del Capítulo Séptimo del Cobro de Derechos y Sanciones del Reglamento de Estacionamientos en Ensenada, quienes tienen 25 cajones tienen que pagar 70 veces una Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual es de 82 pesos, da una cantidad de 5 mil 750 pesos.

Mientras que los de 26 hasta 100 cajones, el cobro puede llegar a los 12 mil 300 pesos.

 

Parquímetros es la solución: cabildo

El reglamento de estacionamientos marca que todo comerciante debe tener espacios de estacionamiento para la actividad pretendida en un diámetro de 200 metros, pero pocos cumplen el requisito.

El regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano, David Alfredo del Moral Silva, aclaró que si bien los negocios como Papas and Beer y Hussong, han cumplido con revalidar los permisos, también caen en ilegalidad porque cobran a los usuarios el estacionamiento independiente de que vayan o no a su establecimiento.

“Eso es una actividad lucrativa, si lo vemos desde ángulo lo tenemos que regular”, alertó.

Para los regidores, la mejor solución al problema de los estacionamientos es la colocación de parquímetros o estacionómetros. El proyecto ya se encuentra en la Comisión y está listo para que se inicie una licitación pública.

Respecto a la contratación de una empresa privada que se encargue de administrar los parquímetros, Del Moral indicó que todo está listo para el momento en que el Cabildo decida lanzar la convocatoria.

“Tenemos bastante consenso con varios actores, con las cámaras empresariales, donde en general es positivo”, alentó.

Los integrantes de la Cámara de Comercio son los que han manifestado renuencia a la aplicación de este programa porque consideran que afectaría o beneficiaría a pocas personas.

Añadió que en fin de semana es prácticamente imposible encontrar estacionamiento en las horas de mayor afluencia, que vemos bastantes carros estacionados que por horas los ocupan los mismos trabajadores de los negocios y aunque es una necesidad afecta a los usuarios.

Estacionamiento Hussongs

Consideró que la instalación de estacionómetros es una solución real y tangible para abatir el déficit de espacios, se contabilizan 600 estacionamientos en el principal polígono de la zona centro, que abarca tres manzanas.

Sobre este tema de colocación de parquímetros, la directora de Catastro, López Chávez, comentó que se encuentran en una etapa de conceder el proyecto a organismos empresariales.

Se está valorando esta propuesta porque consideró que tiene que ejecutar un plan integral entre la empresa que contraten, junto con el fideicomiso que administrarán los ingresos.

“Si me preguntan que si el proyecto es necesario para Ensenada, sí, porque se trata de un control en función de que la falta de flujo en la zona centro ocasiona estragos en la movilidad urbana”.

 

Parquímetros sí, autos “chocolate” no: CANACO

Los más afectados por la falta de estacionamientos son los comerciantes, pero no están conformes con la colocación de parquímetros porque el ayuntamiento no ha demostrado cómo quedarán las condiciones del contrato.

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (CANACO), comentó que los socios del organismo son los más interesados en resolver el problema.

“Es un proyecto que está en propuesta que se nos está presentando; y que mientras no esté claro qué proporción económica hay, no hay un fallo ni a favor ni en contra, es el punto”, respondió el dirigente.

Sin embargo, dijo, hay cabos sueltos tanto en la contratación de una empresa para que opere los equipos que se estarían colocando en el primer cuadro de la ciudad.

Advirtió que no apoyará la propuesta, mientras el Ayuntamiento no ponga claro cuál será el beneficio económico para el municipio, pero además qué harán con los vehículos “chocolate” que caigan al corralón.

“Estamos llenos de automóviles irregulares. La pregunta es cómo le van a hacer los propietarios para pagar multas y reclamar sus unidades, se van a llenar de ellos”, cuestionó.

Aunque la intención del Cabildo es buena, el dirigente opinó que si continúan con el plan de concesionar los estacionamiento “abrirán una caja de pandora que les va a estallar en las manos”, porque hay vicios de fondo.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas