11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El derecho a recibir

Leyes, reglamentos, manuales operativos, son creados para servir.

Servir a las mayorías, pero no siempre se cumplen esos objetivos, pues hay funcionarios y personas en general que le imprimen su propia visión, gustos o necesidades. En el caso del Proyecto de Apoyos Financieros para los OSC (PAFOSC), mencionado en columna anterior. El objetivo fue muy claro y aunque antiguo, sigue siendo necesario y valido.


Publicidad


En los años 2017 y 2018, no se ha cumplido principalmente por la falta de decisión de los integrantes del Consejo Municipal de OSC (Comosc), y es que el presidente de los dos años, Jesús Alberto Sandoval Franco, llegó a imponer sus muy particulares criterios. Reglamento y Manual de Operaciones dan sustento al único consejo municipal que existe en la República, fue trabajado por docenas de personas del voluntariado, en coordinación con autoridades municipales.

En dicho Manual dice que se debe apoyar a “programas de fomento, para contribuir a fortalecer sus capacidades, conocimientos y modelos de intervención”. También postula que “El impacto del Programa consiste en contribuir a la inclusión social de los grupos en situación de vulnerabilidad”. En este año, la famosa distribución dejó a muchos inconformes en el camino.

Muchos OSC no fueron beneficiados, teniendo todo el derecho a recibir dinero público. Por ejemplo, ¿quién no conoce la labor de la Casa de Cuna Católica Troncoso y Berruecos? Sesenta años de cumplir con responsabilidad y amor a niños vulnerables, pidieron 35 mil pesos (el tope para aspirar era de 75 mil) para reparar la barda perimetral de la institución que está en la Colonia Gabilondo, porque con el paso de los años se ha deteriorado. ¿Sabe usted, cuándo le entregaron a ese proyecto? ¡Ni un centavo!


Publicidad

 


Pregunte usted a Sandoval Franco que se autonombró evaluador, cuánto le dieron a su Alianza Civil, A. C., ¡setenta y cinco mil pesos! ¿Qué va a hacer con ellos? Quizá algo bueno, pero no tan indispensable como lo solicitado por la Casa de Cuna. Desde la creación de ese Consejo Municipal, propusimos que quien aparezca como evaluador, no debería presentar proyecto. Perdimos la votación y así vemos que el que reparte, se lleva una buena parte. Hay muchas historias sobre los beneficiados en este y el año pasado.

Nota 1.- AMLO habla como si ya fuera el Presidente de la nación. Informa de lo que hará en unos cuantos meses; él solito, por sus pistolas, pasando sobre instituciones. Hay gran diferencia entre un Presidente y un autócrata, además, las elecciones se realizarán el primero de julio y todos debemos votar. Ganará el que reciba mayor cantidad de sufragios.

Nota 2.- Las constantes agresiones al Sistema de Transporte de Tijuana que están poniendo en peligro a los usuarios, es una demostración de que no hay respeto al orden ni a las autoridades. La impunidad propicia todo. Cuando haya castigo por esos delincuentes, plenamente identificados, la convivencia se normalizará.

Nota 3.- No dimos el voto a Vicente Fox, pues en tres ocasiones confiamos en el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. A muchos les ha encantado la majadera mujer que se atrevió a agredirlo verbalmente. Todo tiene un límite.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas