El debate con mentiras y engaños

Foto: Cortesía.- Los candidatos con el consejero presidente el INE, Lorenzo Córdova (cuarto de izq. a der.)
 
Zoom Político Lunes, 30 Abril, 2018 12:00 PM

Es inexacto calificar el desempeño de los candidatos, en un debate presidencial, sin revisar la veracidad de sus argumentos, acusaciones y cifras. Aquí, frases y señalamientos de los abanderados que no se apegan a la verdad

El debatir con datos falsos se desplaza del terreno de la oratoria a la ética. En el primer debate presidencial, realizado el domingo 22 de abril, los candidatos usaron la mentira para convencer y acusar.

Gran parte de lo que ahí se dijo, fue sacado de contexto; datos malintencionados para figurar como el mejor candidato o acusar a los otros de incongruencia. Fue un debate con mentiras y engaños.

Verificado2018 hizo la tarea de los abanderados que en su momento no contrargumentaron. Verificó información y corroboró que se utilizó la trampa y la imprecisión para el debate.

Se han seleccionado algunas frases por bloque, para contrastar el dicho con el hecho.

 

Seguridad y Violencia

“Por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%” (sobre la administración de AMLO como Jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal).

El equipo de Verificado 2018 revisó las cifras oficiales delictivas de 2000 a 2005 y encontró que Andrés Manuel logró bajar el número de secuestros en la capital. La cantidad sobre el incremento del 88% que manejó Ricardo Anaya, no habla del número total de secuestros ni a la tasa por cada 100 mil habitantes, como usualmente se mide la incidencia del delito, sino a la proporción de secuestros que sucedieron en el entonces Distrito Federal, respecto al total de secuestros del país.

López Obrador dijo que en los gobiernos panistas se triplicó el número de secuestros. Se refería solo al sexenio de Felipe Calderón, en donde los registros pasaron de 428 casos a mil 421, ya que durante el periodo de Vicente Fox, la tasa aumentó solo 15.25 por ciento.

“Cuatro de cada 10 robos de vehículos en el país eran en la ciudad. Cuatro de cada 10 secuestros eran en la ciudad”, José Antonio Meade.

El total de secuestros en la Ciudad de México representaron el 32 por ciento de los que se cometieron a nivel nacional; mientras que en el robo de vehículos, la cifra llegó apenas al 24 por ciento. Además, en general, la incidencia delictiva bajó 12.87 por ciento durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Tanto Andrés Manuel como Ricardo Anaya, hablaron de un millón de víctimas de la violencia en los últimos dos sexenios, pero los reportes finales del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que de 2015 a 2017 hubo 839 mil 621 víctimas.

“Nuevo León es el único Estado que ha bajado el índice delictivo”: Jaime Rodríguez.

La incidencia delictiva, en los delitos del fuero local y federal, se incrementó un 12.88 por ciento de 2015 a 2017. En el caso de los homicidios dolosos, pasaron de 451 en 2015 a 613 en 2017.

“En El Salvador (con una amnistía) se fueron a 108 homicidios por cada 100 mil habitantes”: Ricardo Anaya.

En El Salvador, el gobierno impulsó una tregua de pandillas entre 2012 y 2013. Las tasas cayeron a la mitad, pero la ruptura de la misma en 2014, hizo que la cifra subiera a 10.7 muertes violentas diarias.

“En Nuevo León, no tenemos ningún programa asistencialista”: Jaime Rodríguez.

Entre los programas del gobierno de Nuevo León está la entrega de pasajes para transporte, el pago de servicios funerarios, apoyos para la adquisición de medicinas, hospedaje y otros servicios de asistencia social. Esta información se puede corroborar en el sitio web del Estado, en el área de “Programas de asistencia, atención y apoyo del DIF Nuevo León”.

“Propongo a los 100 días de mi gobierno, logar un código penal único para que los delitos que más te lastiman, como el robo, extorsión, feminicidio, se castiguen iguales en todo el país”: José Antonio Meade.

La propuesta del candidato del PRI, el PVEM y Nueva Alianza, no es nueva. Cuando era presidente Felipe Calderón, envió la iniciativa para crear un Código Penal único con un solo criterio en el país, en cuanto a delitos del fuero común y del fuero federal, pero el Congreso no aprobó la propuesta de ley. Cuando Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia, anunció la misma propuesta desde su primer día de gobierno, pero los legisladores tampoco aprobaron la iniciativa.

El tema fue retomado en 2017, tanto por Peña, como por la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso por el PRI, pero la propuesta ni siquiera ha sido discutida en comisiones.

Foto: Cuartoscuro.com.- Apostaron por los datos malintencionados o sacados de contexto.

“Nuevo León es el único Estado en donde ha bajado la pobreza…Hemos bajado casi 20 puntos, el porcentaje de pobreza extrema”: Jaime Rodríguez Calderón.

Si bien, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 20.4 por ciento de la población de Nuevo León vivía en pobreza, en 2014; y para 2016, la cifra bajó a 14.2 por ciento. La disminución de este índice se dio en todo el país, excepto en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así que el dicho de “El Bronco” respecto a que Nuevo León fue el único Estado donde bajó la pobreza, es falso.

 

Corrupción y combate a la impunidad

“El patrimonio de AMLO no refleja los tres departamentos que sí están en el Registro Público de la Propiedad”: José Antonio Meade.

Uno de los departamentos era propiedad de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien lo compró antes de casarse con el candidato de Morena y luego se lo vendió a Julio Scherer Ibarra, abogado de López Obrador y coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De los otros departamentos adyacentes, uno fue transferido a uno de los hijos de López Obrador, en 2005, pero éste todavía figura como propietario porque los inmuebles se encuentran en un juicio testamentario, ya que Rocío Beltrán, la primera esposa del candidato, quien muró en 2003, no dejó testamento, según explicó el vocero de Morena, César Yáñez.

“Yo continúo viviendo en la casa de siempre”: Margarita Zavala.

Si bien, Zavala y Felipe Calderón reportan como su hogar, una propiedad que adquirieron en 2003, su casa prácticamente cuadriplicó su tamaño. La compra de terrenos aledaños se hizo en gran parte, durante el sexenio de Calderón y a través de créditos adquiridos por la candidata independiente, quien en ese tiempo no percibía un salario.

“Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público…hay que presentar una iniciativa para que aprueben esta sanción”: Jaime Rodríguez Calderón.

De entrada, la propuesta no solo es ridícula, sino incompatible con la Constitución y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de los que México forma parte. El artículo 22 Constitucional, prohíbe “las penas de muerte, mutilación, de infamia, las marcas, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especia, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.

Además, la negativa de utilizar la mutilación, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, se encuentran señaladas en el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como otros tratados como la Convención contra la Tortura y Otros Tratos a Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de la ONU.

“Hacienda, el SAT, el propio INE, tienen que estar metidos en el combate a la corrupción, eso no se ha hecho. Y todos los contratos deben ser transparentes, eso se hizo un mes antes de que yo saliera de la Secretaría de Hacienda”: José Antonio Meade.

Aunque, desde el 9 de noviembre de 2017, cuando Meade aún era secretario de Hacienda, las contrataciones que realizan las dependencias gubernamentales, son públicas y a disposición de los ciudadanos, esto no fue iniciativa de él ni se transparentaron todos los contratos, por lo que Verificado 2018 califica esta afirmación como engañosa.

 

Democracia y grupos vulnerables

 “IMSS para trabajadoras del hogar”: José Antonio Meade.

Desde el arranque del actual sexenio, existe la misma promesa que no se ha cumplido.

“Se roban, los políticos corruptos y los traficantes de influencias, alrededor de 500 mil millones de pesos al año de presupuesto”: Andrés Manuel López Obrador.

“500 mil millones de pesos es lo que gasta todo el Gobierno Federal con la excepción de la Secretaría de Educación y el Ejército”: José Antonio Meade.

En el caso de López Obrador, la frase no se puede probar debido a que no existe un estudio oficial ni independiente que permita afirma la estimación del costo de los actos de corrupción en el gobierno. Sobre lo que dice José Antonio Meade, el gasto total del Gobierno Federal, en 2017, fue de cuatro billones de pesos y si a esa inversión le quitamos el egreso en las secretarías que menciona, el resultado es de tres billones 658 mil millones de pesos.

“Yo no tengo spots, renunciamos al dinero público”: Margarita Zavala.

El INE asignó a los candidatos independientes, 115 mil 107 spots en radio y televisión.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio