14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

‘El Chapo’ pide hablar públicamente ante juez; Fiscalía se niega; podría enviar “mensajes ocultos” a Sinaloa, dice

La Fiscalía de Nueva York quiere usar datos de los honorarios recibidos por los abogados de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, para intentar demostrar el origen ilícito de sus ingresos, durante el juicio contra el narcotraficante mexicano en Estados Unidos.

Además, el capo sinaloense pidió hablar públicamente durante la audiencia que se celebrará el próximo martes en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, sobre las condiciones en que se encuentra encarcelado y su salud mental, pero la Fiscalía lo quiere impedir, para que no mande “mensajes ocultos” a sus cómplices del Cártel de Sinaloa.


Publicidad


Los abogados de “El Chapo”, del bufete Balarezo Law, presentaron un recurso ayer viernes, pidiendo se considere el impacto que pueda tener “El Chapo” en su derecho para contar con la debida defensa legal en los procedimientos judiciales, después de que la Fiscalía neoyorquina hiciera una larga presentación con 10 mociones sobre distintos aspectos del proceso.

En una de ellas, la Fiscalía pide al juez Brian M. Cogan, quien presidirá el jucio de “El Chapo”, que se admita como elemento de pruebas evidencias sobre los pagos que ha realizado Guzmán Loera a sus abogados, como parte del acuerdo alcanzado para cubrir los costos de su defensa legal.

La Fiscalía de Nueva York sostiene que ofrecerá “evidencias que prueban la riqueza del acusado que no ha sido explicada y sus ingresos sustanciales”, lo que considera “relevante” para establecer la vinculación del capo sinaloense con el narcotráfico y el lavado de dinero.


Publicidad

 


Si se admite dicha moción, dijeron los abogados del narcotraficante mexicano, “se derrumbarán completamente” los intentos de la Fiscalía neoyorquina de intentar demostrar que “El Chapo” está protegido por el debido proceso, recogido en la Constitución estadounidense.

El intento de la Fiscalía de “presentar evidencias” sobre los pagos sobre los honorarios a los abogados, “es un asalto burdo en los derechos” de Guzmán Loera, recogidos en la sexta enmienda de la Constitución, indicó el bufete presidido por Eduardo Balarezo.

Además, los abogados defensores de “El Chapo”, también consideran que la Fiscalía no ha aportado evidencias por las cuales considera que dicha información puede ser relevante. Asimismo, en su recurso, los litigantes recordaron las malas condiciones en las que está recluido el mexicano.

El planteamiento fue presentado en vísperas de la audiencia judicial que tendrá lugar el próximo martes, si no hay nuevos aplazamientos, en la que se revisarán diferentes puntos de la etapa previa del juicio, mismo que comenzará el próximo 5 de septiembre, con la selección del jurado.

En dicha audiencia, “El Chapo” solicitó hablar sobre las condiciones de su encarcelamiento y su salud mental. Sin embargo, los fiscales neoyorquinos se oponen a permitir a Guzmán Loera hablar públicamente.

La abogados defensores del capo sinaloense se ha quejado continuamente de la dureza de las condiciones de cautiverio en las que se encuentra, que aseguran que merman su salud física y psíquica. Además, la incomunicación, dificulta los pagos de sus honorarios porque le cierra el acceso a sus fondos, dijeron.

“El Chapo” ya intentó hablar ante el juez Brian Cogan en febrero pasado, durante la anterior vista preparatoria de su juicio, sin embargo, el magistrado lo impidió siguiendo la petición de la Fiscalía neoyorquina, que teme que el narcotraficante mexicano pueda mandar mensajes ocultos.

El ex líder del Cártel de Sinaloa está recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés), ubicado en Brooklyn, desde fue extraditado de México a Nueva York, el pasado 19 de enero del año pasado, acusado de 17 cargos criminales, entre ellos narcotráfico, liderar una organización criminal, conspirar para matar y lavado de dinero, entre otros.

-Con información de EFE y dpa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas