10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Bronco” fue ayudado por 2 mil 432 priistas a recolectar firmas para obtener la candidatura presidencial

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien comenzó su campaña el pasado 14 de abril y este domingo participará en el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral, fue ayudado por 2 mil 432 de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a recolectar las firmas que le exigía el INE para registrarlo como candidato independiente a la Presidencia de la República.

El portal Aristegui Noticias realizó solicitudes de información sobre las personas que se registraron ante el INE como auxiliares del gobernador con licencia de Nuevo León -de 60 años de edad-, para obtener las rubricas requeridas, así como del padrón nacional de militantes priista.


Publicidad


El medio hizo un cruce de coincidencias entre ambos, lo que arrojó la cifra de 2 mil 432 miembros del PRI, provenientes de estados, que son los mismos donde “El Bronco” obtuvo con mayor rapidez las firmas que exigía el órgano electoral por entidad: Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco.

Para el 18 de diciembre del año pasado, Rodríguez Calderón ya había superado el 100 por ciento de las firmas necesarias justo en dichas cuatro entidades, según con los reportes semanales que estuvo publicando el INE, y que recopiló Aristegui Noticias.

En el Estado de México, “El Bronco” superó las firmas ciudadanas que requería, y de las 114 mil 593 rubricas que necesitaba, acabó consiguiendo un total de 155 mil 609, es decir, un 35 por ciento más.


Publicidad

 


“Curiosamente”, indicó Aristegui Noticias, la mayoría de militantes que ayudaron a Rodríguez Calderón en el Estado de México se unieron al PRI en el 2014 -un total de 585 priistas mexiquenses (315 hombres y 270 mujeres)-, según información recabada por el medio electrónico, del padrón nacional de dicho partido.

Según la investigación de Aristegui Noticias, los priistas que ayudaron al gobernador de Nuevo León con licencia, son en su mayoría de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, Nicolás Romero, Tultitlán y Chalco, municipios de la zona norte y oriente del Estado de México.

Aristegui Noticias recordó que el pasado 26 de febrero, el INE publicó un último reporte sobre la recolección de firmas por parte de los aspirantes independientes. En dicho documento, la autoridad electoral señaló que “El Bronco” tenía 35 mil 770 auxiliares registrados en total, pero sólo 14 mil 666 estuvieron activos y recolectaron rubricas.

“El INE no ha dado a conocer a detalle cuántos apoyos recolectó cada auxiliar. El Bronco y su equipo de prensa fueron contactados desde el jueves pasado para incluir su versión en este artículo, sin embargo no atendieron los mensajes enviados. También se buscó al PRI, sin éxito”, aseguró el medio electrónico.

El portal de noticias recordó, también, que “El Bronco” ha sido señalado por anomalías en la recolección de las firmas para lograr su candidatura presidencial. Por ejemplo, se documentó que 24 integrantes de su Gabinete en Nuevo León recolectaban firmas para él y que al menos 200 funcionarios de su Gobierno también eran auxiliares.

Rodríguez Calderón fue el aspirante independiente que juntó más firmas ciudadanas –más de 2 millones-, sin embargo el INE consideró que un porcentaje importante de éstas se trataban de copias de credenciales de elector o simulaciones, por lo que no alcanzaba el registro.

Sin embargo, a pesar de que el INE le negó la candidatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el pasado 9 de abril, que “El Bronco” sí debía estar en la boleta, convirtiéndose así en el quinto candidato a la Presidencia de la República.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas