15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“El Bronco” estará en la boleta electoral; magistrados del TEPJF votan porque sea candidato presidencial

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, se convirtió la noche de este lunes en el quinto candidato a la Presidencia de la República, luego de que lo avaló la mayoría del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que aparecerá en la boleta electoral del 1 de julio, esto a pesar de las irregularidades en la obtención de las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El equipo jurídico del gobernador con licencia de Nuevo León presentó, el pasado 4 de abril, dos juicios para la protección de derechos político-ciudadanos contra decisiones del INE, una de ellas por una supuesta afectación al derecho de audiencia. En ambos recursos, el SUP-JDC-186/2018 y el SUP-JDC-201/2018, el magistrado ponente fue Felipe Fuentes Barrera.


Publicidad


El primero controvertía el dictamen del órgano electoral sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para su registro como aspirante presidencial independiente. En el segundo litigó un acuerdo del INE donde se determinó que “El Bronco” no presentó solicitud de registro al cargo de aspirante presidencial.

En su ponencia, el magistrado Fuentes Barrera, quien propuso dicha sentencia, destacó que en las ocasiones que Rodríguez Calderón tuvo oportunidad de revisar sus firmas, subsanó 62 mil 830 sufragios. El pasado 16 de marzo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó que de los 2 millones 034 mil firmas que juntó “El Bronco”, 397 mil de estas eran falsas.


Publicidad

 


Los tres magistrados que votaron en contra de que “El Bronco” apareciera en la boleta electoral fueron: la presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis; Felipe de la Mata Piñaza; y Reyes Rodríguez Mondragón; mientras que los 4 que sufragaron a favor de que Jaime Rodríguez sea candidato presidencial, son: Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez.

Por otra parte, el INE aplazó la impresión de más de 90 millones de boletas para la elección presidencial, en espera de que el Tribunal Electoral del PJF defina si “El Bronco” y Armando Ríos Piter obtendrán su registro como candidatos presidenciales independientes.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas