12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Durante el juicio, Fiscalía acusará a “El Chapo” hasta de contrabandear droga en latas de chiles: NYT

Asesinatos de integrantes de los Zetas a quemarropa, actos de tortura, secuestros, un intento de contrabandear siete toneladas de cocaína en latas de jalapeños, así como su disputa con miembros del Cártel del Golfo (CDG) y los Beltrán Leiva, están entre las acusaciones contra el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, cuyo juicio está previsto que comience el próximo 15 de septiembre.

Así lo informó el periodista Alan Feuer en un reportaje publicado este miércoles en la edición impresa del diario The New York Times, quien también señaló que parte de la evidencia contra “El Chapo”, incluirá atentado ocurrido en la madrugada del 8 de noviembre de 1992, en la discoteca “Christine” de Puerto Vallarta Jalisco, donde murieron 6 personas. luego de que miembros del Cártel de Sinaloa atacaran a sus rivales, los hermanos Arellano Félix.


Publicidad


La Fiscalía de Nueva York recabó cualquier evidencia contra el capo sinaloense, que presentó ayer martes, en un documento de 90 páginas que entregó ante el juez Brian M. Cogan, quien presidirá el jucio de “El Chapo” en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

“El memorando fue diseñado para enumerar los crímenes que se creía que el Sr. Guzmán había cometido, pero no fueron específicamente presentados en su acusación. Esas fueron legiones, decía la nota, e incluían asesinatos, actos de tortura, secuestros, detenciones en prisión y un intento de contrabandear siete toneladas de cocaína en latas de jalapeños”, informó el periodista.

En 2006, por ejemplo, “después de relajarse durante el almuerzo, golpeó a dos miembros de Los Zetas, dijo el Gobierno, y luego les disparó a los dos en la cabeza ‘con un arma larga’”, narró Alan Feur, basado en los documentos a los que ha tenido acceso. “Según el memo, el Sr. Guzmán luego ‘ordenó su trabajadores para cavar un hoyo en el suelo, arrojar los cuerpos en el agujero y encender los cuerpos en llamas’”.


Publicidad

 


“Los fiscales escribieron que también tenían fotos satelitales del Sr. Guzmán y su operación, incautaron libros de contabilidad de drogas, docenas de videos, miles de llamadas y correos electrónicos interceptados, y más de 300 mil páginas de documentos”, abundó Feuer.

Además, la Fiscalía neoyorquina cuenta con hasta 40 testigos que hablarían en contra de “El Chapo”, quienes “describan las brutalidades que el Gobierno incluyó en su memorando”. A pesar de ello, el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, dijo al NYT que estaba revisando el memorando y que “respondería a su debido tiempo”.

La Fiscalía también presentará pruebas sobre crímenes de narcotráfico cometidos presuntamente por “El Chapo”, antes y después de la fecha abarcada por la acusación, así como cuando estaba en prisión.

Asegura por ejemplo que tiene testigos de que el capo sinaloense, fabricaba en su natal Sinaloa, fentanilo o “heroína sintética”, con productos importados de China a fines de 2014, que luego vendía en Estados Unidos.

Sin embargo, la Fiscalía de Nueva York no quiso que se incluyera la entrevista que el capo le otorgó al actor Sean Penn para la revista Rolling Stone, en enero del 2016, porque en ella se presentaba al sinaloense como “una figura parecida a Robin Hood” y que los estadounidenses que compraban drogas era cómplice de sus crímenes.

Según el NYT, la Fiscalía neoyorquina tampoco quiso que el jurado escuche “cualquier sugerencia de las obras de caridad” que “El Chapo” realizó en México. Si no hay cambios en la fecha, está previsto que la selección del jurado comience el 5 de septiembre próximo.

El ex líder del Cártel de Sinaloa está recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés), ubicado en Brooklyn, desde fue extraditado de México a Nueva York, el pasado 19 de enero del año pasado, acusado de 17 cargos criminales, entre ellos narcotráfico, liderar una organización criminal, conspirar para matar y lavado de dinero, entre otros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas