12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Diputados eliminan fuero para servidores públicos, incluido el Presidente de la República

El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó este jueves, con 370 votos a favor y cero en contra, la reforma constitucional con el que se elimina el fuero del que gozaban los servidores públicos, incluida la derogación del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que impide juzgar al Presidente de la República, salvo por traición a la Patria o delitos graves.

Los legisladores federales agregaron al Artículo 111 de la Constitución, que para proceder contra penalmente contra el Presidente y otros servidores públicos, bastará con la denuncia debidamente presentada y ratificada ante la autoridad correspondiente.


Publicidad


“Una vez iniciado el debido proceso penal contra el inculpado, éste permanecerá en su cargo y gozará de la libertad en tanto no se dicte sentencia. Una vez que exista sentencia condenatoria firme ejecutoriada, se comunicará ésta a la dependencia del funcionario, para que el único efecto de que esa tome conocimiento y se proceda a la ejecución de la sentencia ordenada por la autoridad judicial […] Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo no se concederá al sentenciado la gracia del indulto”, se agregó en el Artículo 111 constitucional.

El proyecto de reformas y adiciones a 8 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano será turnado este mismo día al Senado de la República, para su ratificación y, posteriormente, deberá ser también aprobado por al menos 17 de las 32 legislaturas locales.

La enmienda constitucional cancela la inmunidad procesal del Presidente de la República, así como de secretarios de Estado, gobernadores, diputados, senadores, ministros, magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores y concejales.


Publicidad

 


Con dichas reformas, los altos funcionarios de los tres órdenes de gobierno podrían ser procesados penalmente bajo los principios, derechos y garantías procesales previstos por la propia Constitución Política para cualquier mexicano.

El proyecto mantiene asimismo la inviolabilidad de las opiniones de los legisladores y adiciona al artículo 17 constitucional, el impedimento para castigar con prisión las conductas que atenten contra el honor de las personas, como son los casos de la difamación, la calumnia y la injuria.

El pasado 12 de abril, las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa de reformas constitucionales para eliminar el fuero de los servidores públicos.

-Con información de Milenio y Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas