Denuncia negligencia de médico de Clínica 6 del IMSS en Tecate


 
Ezenario Lunes, 30 Abril, 2018 12:00 PM

Un médico familiar de la Clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, es señalado de negligencia por el hijo de una paciente fallecida por complicaciones de salud, el 11 de enero de 2017.

Raúl Huízar Pérez refiere que, debido a la diabetes e hipertensión que padecía su madre, Emilia Pérez Tinajero, de 74 años, la cual acudía cada mes a revisión con su médico familiar, el doctor Luis Humberto Gómez Parra, hasta que en enero de 2016, le manifestó “sentirse mal” a causa de vómitos y dolor de cabeza y un malestar general que se intensificaron en el transcurso del año.

De acuerdo con el denunciante, el doctor Gómez Parra era informado de los malestares de la mujer cada 5 del mes, fecha programada para sus citas, pero éste no le solicitó ningún estudio en casi un año.

La salud de Emilia agravó el 13 de diciembre, por lo que Huízar la llevó con un médico particular, quien le indicó una tomografía de abdomen que arrojó daños en los pulmones e hígado, para lo cual le dio medicación.

El 19 y 22 de diciembre, la mujer tuvo dos recaídas en las que el hermano de Raúl Huízar llevó a la señora Emilia a ser atendida de urgencia a la Clínica del IMSS y aunque la recibieron, los médicos no quisieron revisar los estudios realizados en el laboratorio privado y le mandaron hacer análisis de sangre.

Para el 27 de diciembre, la mujer de nuevo tuvo una crisis y el médico particular le diagnosticó hígado graso y le propuso hacerle una biopsia con un costo de 30 mil pesos, para conocer el daño, pero lo rechazó a falta de recurso.

La paciente visitó a su médico familiar en su cita del 5 de enero y al mostrarle los resultados de los estudios realizados en el laboratorio privado, según narra Raúl, el doctor Luis Humberto Gómez Parra se mostró sorprendido, cambió la actitud habitual y le indicó realizarse análisis de sangre. No obstante, el 10 de enero, por una crisis muy fuerte, Emilia fue internada de nuevo en el IMSS.

La señora Emilia falleció a las 1:40 horas del 11 de enero, a causa de una neumonía bacteriana, causada por anemia, sangrado de tubo digestivo alto y un tumor en el hígado y pulmón, probablemente maligno, según el certificado de defunción. La doctora en turno esa noche -de apellido Galicia- reclamó a la familia no haber atendido a Emilia desde que los resultados de la tomografía abdominal presentaban anomalías.

En febrero de 2017, Raúl Huízar denunció los hechos como posible negligencia médica ante el Ministerio Público Federal de Tecate, el caso se asentó bajo el oficio FED/BC/TEC0000292/2017, pero al declararse esta instancia incompetente para resolverlo,  le recomendó acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJEBC), instancia a la que no ha asistido al indicar, no tener confianza en la efectividad de la institución.

Optó mejor por presentarlo ante la Delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Baja California, instancia en la que es atendido por el asesor jurídico Julio Galindo, quién, compartió Huízar, el miércoles 18 de abril le informó que desde hace al menos dos semanas, se había solicitado un peritaje médico para conocer inconsistencias en el expediente y hasta entonces, no habían tenido respuesta. ZETA consultó en el CEAV, pero los empleados informaron que Galindo se encontraba de vacaciones, la delegada estaba incapacitada y nadie más podía dar información al respecto.

Huízar López refiere que recientemente los abogados del IMSS le ofrecieron un acuerdo que incluye una disculpa pública y reparación del daño para que el caso no sea jurídico, el cual rechazó, ya que exige el castigo y cese de Luis Humberto Gómez Parra por la muerte de su madre, que calificó como prematura, al igual que el de los médicos que la atendieron en urgencias.

De los hechos denunciados como negligencia médica a través del área de Comunicación Social, el delegado regional del IMSS, Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo “no podemos decir nada al respecto, debido a que hay una investigación en turno”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio