13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, moderadores en primer debate presidencial

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el formato del primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República, mismo que se celebrará el 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería, ubicado en la Ciudad de México, entre la independiente Margarita Zavala, candidata por la vía independiente; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”; Andrés Manuel López Obrador; de la alianza “Juntos Haremos Historia”; y José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”.

Los moderadores de este primer debate -que tendrá una duración de una hora con 54 minutos, con cuatro bloques, de dos segmentos cada uno-, serán los periodistas Denise Maerker Salmón, Azucena Uresti Mireles y Sergio Sarmiento Fernández de Lara, quienes deberán interactuar con los aspirantes presidenciales, y por turnos, plantear preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión, además de la confrontación directa entre los candidatos para contrastar sus plataformas sobre un tema específico.


Publicidad


El primer debate está integrado por cuatro bloques temáticos que tendrán una misma estructura, dividida en dos segmentos, que se diferencian entre sí por la forma de interacción. Los candidatos podrán debatir sobre política y gobierno; además de combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.

Los representantes de las diversas coaliciones y alianzas acordaron que el turno de participación de cada moderador será sorteado, con criterios de cómo se conducirán cada uno de los conductores y con ello evitar que resten protagonismo a los candidatos. Asimismo, los aspirantes participarán de acuerdo al lugar que les toque conforme al sorteo que se hará el lunes previo al domingo 22 de abril.

Durante el primer bloque, de Seguridad y Violencia, habrá una introducción a cargo de uno de los moderadores, misma que durará un minuto, para después realizar una pregunta general, que deberán responder los cuatro aspirantes en el orden que les tocó en el sorteo.


Publicidad

 


Los candidatos tendrán hasta dos minutos y 30 segundos para responder la pregunta de carácter general o las preguntas de seguimiento que se hagan por parte del moderador. Asimismo, habrá un tiempo de referencia para no afectar el tiempo que tendrán los candidatos y la candidata para responder.

En total, el primer bloque durará 17 minutos y 30 segundos, y al finalizar habrá un tiempo de referencia de cuatro minutos para réplicas y contraréplicas con 30 minutos de duración, con sólo dos réplicas por cada candidato.

Para el segundo segmento, el de Combate a la Corrupción e Impunidad, al moderador que le corresponda realizará la presentación de un tema específico hasta por 30 segundos, y a continuación iniciará una mesa de diálogo entre la candidata y los candidatos, en la que se dará 8 minutos para facilitar un diálogo directo o confrontación de ideas.

En el tercer bloque, con el tema Democracia y Vulnerabilidad, será idéntico el procedimiento de pregunta genérica, preguntas de seguimiento, y posteriormente, en el siguiente segmento habrá una mesa de conversación entre los candidatos y la candidata. Al final de los cuatro bloques habrá una última ronda hasta por un minuto, para que los aspirantes presidenciales concluyan su participación.

El proyecto del INE sobre este ejercicio, busca “modernizar los formatos de los debates presidenciales, incluyendo directrices que habrán de flexibilizar estos ejercicios democráticos y marcar una diferencia respecto a la manera en que previamente se han realizado”.

Sin embargo, la Comisión Temporal determinó aplazar la resolución de las reglas del segundo y el tercero que se realizarán el domingo 20 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), EN Tijuana, Baja California, y martes 12 de junio, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, respectivamente.

Por otra parte, los representantes de los partidos y de los candidatos presidenciales, son: Francisco Javier Guerrero Aguirre, representante de José Antonio Meade; Fernando Rodríguez Doval, de Ricardo Anaya; Jesús Ramírez Cuevas, de Andrés Manuel López Obrador, y Fernanda Caso Prado, de Margarita Zavala.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas