16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Debido a inconsistencias, SAT da prórroga para declaración anual

Debido a inconsistencias encontradas en el llenado de los comprobantes de nómina, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una prórroga para que las personas físicas presenten la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta el 15 de mayo, en lugar de la fecha límite que era el 30 de abril.

En un comunicado, la dependencia expuso que “por primera vez se utiliza la información directamente de los comprobantes de nómina para pre-llenar los ingresos en la Declaración Anual bajo una lógica de servicio; sin embargo, se identificó que algunos patrones presentaron inconsistencias”.


Publicidad


Algunas de ellas son: la captura errónea de conceptos como primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado, así como la incongruencia entre los totales de los comprobantes y sus subtotales, puntualizó.

El SAT informó que desde julio de 2017 trabaja junto con los patrones para resolver estas inconsistencias; no obstante, todavía hay quienes están ajustando los comprobantes de nómina que debieron corregir a más tardar en los primeros días de enero.

Consultado sobre esta medida, Lorenzo Hernández Niebla, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, expresó que otro de los problemas del sistema del SAT radica en que tampoco reconoce el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) en algunas facturas, lo que afecta el cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Publicidad

 


Esto en perjuicio del contribuyente, ya que la Ley  estipula que para deducir un gasto, se debe cobrar el IVA de manera correcta.

En ese sentido “se hicieron cambios en épocas que no se debieron haber hecho, para no afectar la presentación  de información de los contribuyentes”, indicó.

Si bien la disposición pretende resolver los problemas presentados en la plataforma, afecta a contribuyentes mexicoamericanos que deben declarar sus ingresos en nuestro país y en Estados Unidos, ya que la fecha límite para declarar impuestos en la Unión Americana venció el 15 de abril, de modo que tuvieron que solicitar una prórroga para presentar su declaración anual.

Desde la perspectiva de Hernández Niebla, la prórroga es suficiente, sin embargo, el sistema de la dependencia no tiene la capacidad para captar correctamente las declaraciones, lo que ocasiona que el usuario tenga que hacerlo más de una vez.

En su opinión, la digitalización ha dificultado los procesos que hacen los contadores. Una de las razones es que la plataforma con la que trabaja el SAT es Windows 8, programa ya es obsoleto, pues las computadoras actuales tienen instalado Windows 10.

En otro aspecto, la digitalización ha permitido una mayor fiscalización del SAT,  con lo que se inhibe  la evasión fiscal y se detecta con mayor facilidad la discrepancia fiscal en ciertos contribuyentes, los cuales son sujetos de requerimientos y multas.

La prórroga tendrá un impacto económico considerable en el erario, aunque hasta ahora no se ha cuantificado; una vez que termine la autoridad podrá emitir requerimientos, multas y auditar a los contribuyentes que no presenten su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Cuarto Trimestre de 2017, el año pasado se presentaron 8.5 millones de declaraciones ante el SAT, 19.4% más que en 2016.

El padrón de contribuyentes aumentó 7.9 millones, para ubicarse en 64.5 millones, en tanto que se recaudaron 2 billones 854 mil 799.3 millones de pesos y la captación de ISR creció 4.1% en términos reales, comparado con el mismo lapso del año previo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas