14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Condenan en EU a guerrerense, operador de narcotúnel que iniciaba en restaurante de Mexicali

El mexicano Manuel Gallegos Jiménez, encargado de vigilar el transporte de droga que cruzaba por un narco túnel de 379 metros de extensión, que iniciaba en el restaurante ‘El Sarape’, en Mexicali, Baja California, y llegaba hasta una casa localizada en Caléxico, California -a solo 274 metros al norte de la frontera entre México y Estados Unidos-, fue sentenciado este lunes a 10 años de prisión, según lo informó la Fiscalía federal.

En su declaración de culpabilidad, Gallegos Jiménez, de 48 años de edad y originario de Acapulco, Guerrero, aceptó que conspiró para distribuir más de mil kilos de marihuana, en el periodo del 28 de febrero al 23 de marzo de 2016, mismo día en que agentes federales confiscaron el narco túnel.


Publicidad


“En la sala delantera de la residencia, los agentes encontraron un agujero en el suelo cubierto con baldosas que conducían a un agujero que descendía […] De acuerdo con los investigadores federales, se trata de la primera vez que los narcotraficantes compran una propiedad y construyen una casa con el único propósito de ocultar la salida de un narcotúnel en el sur de California”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Según documentos judiciales, los presuntos narcotraficantes buscaron terrenos en el área y “estratégicamente” seleccionaron uno que estuviera cerca de la frontera. La propiedad se compró por 240 mil dólares en abril del 2015. Sin embargo, la construcción de la vivienda, que ocurrió entre octubre y noviembre de 2015, avanzó bajo la vigilancia constante de agencias gubernamentales de seguridad estadounidenses.

A través de escuchas telefónicas y otras técnicas de investigación, las autoridades también siguieron de cerca la excavación del túnel y el comienzo del tráfico de marihuana. “Basado en llamadas telefónicas interceptadas y vigilancia, los agentes creen que los traficantes comenzaron a pasar droga a través del túnel después del 28 de febrero de 2016”, señaló la Fiscalía federal.


Publicidad

 


Los presuntos narcotraficantes usaron otra residencia ubicada en el 1056 de la calle Horizon, en Calexico, para almacenar la droga. Los acusados rentaron la propiedad en diciembre de 2015. Después, la organización criminal transportó la mercancía a una bodega ubicada en el número 260, de la avenuda Campillo, en la misma ciudad estadounidense, con la intención de distribuirla a distintas urbes de Estados Unidos.

A lo largo de la investigación todos los cargamentos que pasaron por el túnel -unos mil 300 kilogramos de marihuana- fueron decomisados, además de que se desmanteló la célula criminal, de la cual la Fiscalía no dijo con cuál cártel del narcotráfico está ligado en México.

Gallegos y su cómplice, Joel Duarte Medina-quien fue sentenciado a 60 meses de prisión-, fueron arrestados el día en que las autoridades decomisaron el túnel. Además, el dueño de la casa en Caléxico que ocultaba el narco túnel, Augustin Enrique Cruz, y su abuela de 74 años de edad, Eva Medina De Duarte -quien fue condenada a 595 días de prisión-, también fueron detenidos, en Tucson, Arizona.

– Con información de Univisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas