14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Comienza despliegue de soldados de la Guardia Nacional de EU en frontera con México [VIDEO]

Este viernes por la tarde comenzó el despliegue de tropas militares en la frontera con México, tal como lo ordenó el presidente Donald Trump el día de ayer. Por su parte, la Guardia Nacional de Texas informó que enviará a 250 efectivos a la zona fronteriza durante las próximas 72 horas.

“Esta movilización respalda las prioridades del gobernador y del presidente para asegurar nuestra frontera”, dijo la general Tracy Norris, asistente general adjunta del Departamento Militar de Texas, que supervisa las ramas de la Guardia Nacional del estado.


Publicidad


“Según la misión, un soldado podría estar armado para defensa propia, pero depende de la misión y los requerimientos establecidos por el Departamento de Seguridad Interna [DHS, por sus siglas en inglés]”, dijo ante cuestionamientos de reporteros y minutos antes de que partieran los primeros helicópteros.

Norris no indicó el número total de militares de la Guardia Nacional que enviará Texas a la frontera con México. Tampoco informó si tendrían la facultad de arrestar a los migrantes que cruzan ilegalmente.

Tras los comentarios de Norris, dos helicópteros militares despegaron del Centro de Reserva de las Fuerzas Armadas, ubicado en Austin, Texas. Junto con las tropas, vehículos, equipos de aviación y otros equipos fueron enviados a la frontera sur de Estados Unidos.


Publicidad

 


Como parte de una directiva previa del gobernador de Texas, Norris indicó que ya había 100 miembros de la Guardia Nacional que protegen la frontera. La funcionaria estimó que el estado paga menos de un millón de dólares al mes para mantener a las tropas que sirven en la zona fronteriza.

Además de Texas, el Gobierno de Arizona confirmó, también este viernes, que al menos 150 elementos de la Guardia Nacional en dicha entidad, también iniciaron el traslado hacia la frontera con México.

“Nuestra oficina está trabajando estrechamente con @AZNationalGuard, @DeptofDefense y @DHSgov en los planes para desplegar aproximadamente 150 miembros de la guardia nacional en la frontera la próxima semana”, anunció el gobernador Doug Ducey en su cuenta de la red social Twitter.

Nuevo México, que comparte casi 289 kilómetros de frontera con México, también apoya la solicitud de refuerzos de la Guardia Nacional, pero no ha anunciado cuántos elementos enviará a la zona fronteriza. Mientras que California, que tiene un poco más de 225 kilómetros de frontera con la República Mexicana, no se ha pronunciado al respecto.

“Estamos trabajando con los gobernadores de los estados ahora mismo para pasar por este proceso, y esperamos tener la Guardia Nacional sobre el terreno lo antes posible”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sobre los detalles de la orden de Trump y cuándo se desplegarían las tropas.

El pasado miércoles, Trump ordenó formalmente al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional desplegar a miembros de la Guardia Nacional en la frontera con México. El anuncio se produjo después de que el presidente estadounidense se molestó al ver una caravana de más de mil inmigrantes de América Central que planeaban viajar a la frontera con Estados Unidos.

“La situación en la frontera ahora ha llegado a un punto de crisis. La anarquía que continúa en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense. Mi administración no tiene más remedio que actuar”, señaló Trump.

Ayer jueves, Trump abundó que se llamarían de 2 mil a 4 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México, mismos que podrían ser enviados a la zona fronteriza por un período indefinido.

El fiscal general, Jeff Sessions, dijo hoy que quienes crucen la frontera “recibirán los plenos poderes procesales del Departamento de Justicia”. Asimismo, la Casa Blanca también anunció el fin del programa de “captura y liberación”, que permitió que muchos inmigrantes indocumentados capturados por agentes fueran liberados en los Estados Unidos y se les ordenó reaparecer para las audiencias judiciales.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, firmó este viernes por la noche, una orden que autoriza a su Departamento a pagar a 4 mil efectivos de la Guardia Nacional hasta el 30 de septiembre, para ayudar a la Patrulla Fronteriza en la frontera con México.

La orden de Mattis establece que el personal de la Guardia Nacional no se involucrará en la aplicación de la ley, ni interactuará con los detenidos sin la aprobación adicional, y las tropas estarán armadas solo en circunstancias que puedan requerir defensa propia.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto le dijo a su homólogo que si está “frustrado” por cuestiones internas, entonces dirija sus acciones hacia los estadounidenses, no contra los mexicanos, además de que advirtió que su Gobierno está dispuesto a negociar siempre y cuando exista respeto mutuo, ya que México “no tiene miedo a dialogar, pero como buenos vecinos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas