Colegiado ordena reinstalación del magistrado Raúl González Arias


 
Destacados Jueves, 26 Abril, 2018 06:16 AM

El Tribunal Colegiado ordenó la reinstalación inmediata de Raúl González Arias, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, de donde fue retirado por el Consejo de la Judicatura tras cumplir los 70 años de edad.

El mismo González Arias confirmó la sentencia dictada hace apenas unas horas por la instancia Superior del Poder Judicial Federal, que además se deja sin efecto todo proceso realizado para la sustitución de su cargo.

En este sentido, la decisión afecta directamente a Gustavo Medina Contreras, quien ocupó el cargo de magistrado numerario hace apenas unas semanas, luego de un complicado proceso de selección que también estaba bajo proceso judicial ante una presunta violación a una suspensión definitiva que impedía el nombramiento de magistrados.

El argumento expuesto por González Arias es que su nombramiento se realizó antes del 2008, cuando se realizó la reforma donde se señalaba que los magistrados debían ser removidos al cumplir los 70 años.

Ante esto, el Colegiado determinó la no retroactividad de la Ley, ya que cuando fue electo no había una fecha límite para dejar el cargo.

En los próximos días será informado el Consejo de la Judicatura para hacer oficial la reinstalación en el Tribunal de Justicia. Esto abre la puerta a otros magistrados que están próximos a la fecha límite, como lo es Félix Herrera, cuyo proceso para sustituirlo ya se encuentra en marcha.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio