12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Colapso de pluvial causa socavón en Segundo Acceso a Playas de Tijuana; a más de un mes del colapso, SIDUE inicia reparación

El colapso de un obsoleto drenaje pluvial causó un socavón de una longitud de aproximadamente 30 metros en el Segundo Acceso a Playas de Tijuana, aunque el hoyanco se detectó y reportó desde la primera semana de marzo de 2018, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado (SIDUE)  inició hasta el 8 de abril, la rehabilitación de la vialidad por la que a diario transitan un promedio de 18 mil vehículos.

De acuerdo a información proporcionada por Alfonso Padrés Pesqueira, secretario de SIDUE, un taponamiento en el flujo del drenaje pluvial pudo haber causado un deslave, lo que fue el detonante para que se deteriorara aún más la arruinada tubería, lo que hizo que cediera a la presión del tráfico vehicular.


Publicidad


Esto causó que en forma paulatina se fuera hundiendo la vialidad, hasta terminar por colapsar, deterioro que en el último mes pasó de ser un daño con longitud de un metro hasta llegar a 30 metros. El colapso  se observa en el carril derecho y carril de acotamiento -en el sentido de norte a sur- del Segundo Acceso. La profundidad del boquete de inicio fue de un metro, actualmente se observa de casi dos metros.

 

La demora en el proceso de rehabilitación


Publicidad

 


Padrés justificó el retraso en el proceso de rehabilitación a la necesidad de realizar estudios que permitieran determinar la causa para atacar el problema de fondo, el programa de trabajo contempla la reposición de la tubería de drenaje pluvial instalado en 2006, y la reparación de la carpeta asfáltica.

De igual forma, agregó, “se buscará hacer algunos bacheos y sobrecarpeta en las inmediaciones del tramo, que requieren mantenimiento”. El costo estimado de toda la reparación se estimó en tres millones de pesos.

El funcionario aclaró que el tramo dañado no corresponde a la última etapa que se construyó de la citada vialidad, sino a una de las primeras fases ejecutadas hace dos administraciones atrás.

La construcción de esta vialidad inició en 2007, siendo concluida en forma accidentada hasta 2017, con una inversión de más de 331 millones de pesos, con lo que se habilitaron los 4.1 kilómetros lineales del Bulevar Segundo Acceso a Playas de Tijuana, el cual conecta con el Bulevar Salvatierra, a la altura del Parque Industrial La Jolla, y consta de un puente vehicular y un túnel de 400 metros, así como un carril de entrada a la zona Costa Azul de Playas de Tijuana.

El 3 de abril de 2015, la obra se abrió al tráfico vehicular, permitiendo el acceso directo a más de 200 colonias de Tijuana. Su inauguración oficial se llevó a cabo a finales de noviembre de ese mismo año.

A casi un año de la inauguración, el Segundo Acceso a Playas fue cerrado al tráfico vehicular debido al deslave de lodo y escombros que las lluvias provocaron en el lado Oeste del túnel.

Actualmente, para la reparación del socavón se cerró el carril afectado, habilitando doble sentido de circulación en el carril contrario, trabajos que podrían concluir en tres semanas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas