18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Burócratas amenazan con toma de instalaciones

Después de que el Tribunal Colegiado de Circuito “revocó” el fallo del Tribunal de Arbitraje del Estado que favorecía al grupo de Genaro Díaz, Lázaro Mosqueda advierte que tomará las instalaciones de los burócratas por las buenas o por las malas. Díaz advierte de sanciones y uso de la fuerza pública

Por segunda ocasión, el Tribunal Colegiado de Circuito notificó al Tribunal de Arbitraje del Estado (TAE) para que diera cabal cumplimiento al juicio de amparo 142/2017, en favor de Lázaro Mosqueda, y dio un plazo de tres días para hacerlo, a cumplirse este viernes 13 de abril.


Publicidad


El mismo Tribunal Colegiado apercibió a Ana Lourdes Ortega Ávila, titular del TAE, que en caso de incumplir con la resolución de amparo, podría imponer una multa de 200 Unidades de Medida Actualizadas, además de que deberá remitir el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito para continuar con el trámite de inejecución que puede culminar con la separación del puesto y consignación.

“Aquí nosotros vamos a esperar y estaremos aquí el tiempo necesario hasta que se digne ella a respetar la resolución del Tribunal Quinto Colegiado que le ordena que revoque la Toma de Nota de Genaro Díaz que ya lo hicieron en dos ocasiones”, afirmó Mosqueda.

“Nos estamos preparando para tomar medidas más severas porque esto sigue siendo una burla para los trabajadores burócratas activos y jubilados; estamos ya planeando nuestras medidas porque vamos a recuperar nuestro sindicato, con o sin Toma de Nota. Qué lamentable tener que llegar a esto; que nos den pie las autoridades de este tribunal, no se vale. Yo creo que lo único que tienen que hacer es su trabajo y hacerlo bien”, expuso Mosqueda.


Publicidad

 


— ¿Ustedes irían por las oficinas del sindicato?

—“Iríamos por las oficinas del sindicato y lo que sea necesario para que ya volteen a vernos y los gobiernos y las autoridades dejen de burlarse de los trabajadores y que cumplan. No pedimos nada que no sea lo legal”.

Por su parte, el abogado Luis Alfonso Vargas, representante legal de Lázaro Mosqueda, explicó que la última resolución del TAE se salió por la tangente al darles un nuevo plazo, escudándose en que tenía que permitirle a Mosqueda mostrar más documentos, aunque desde enero, estos advirtieron que no había nada más que exhibir.

“Nosotros desde el 23 de enero pasado le presentamos al TAE todos los documentos que indebidamente le devolvió a Manuel Oceguera Villa. Nosotros tenemos copias certificadas de esos documentos y se los exhibimos al tribunal y les hicimos saber que ya no teníamos más documentación que exhibirles”,

Vargas afirmó que en la resolución del TAE se tiene que negar la Toma de Nota a Genaro Díaz Reynoso por no haber sido electo conforme al procedimiento que el estatuto del sindicato estatal establece; además tiene que reconocer la personalidad jurídica de Manuel Oceguera Villa como secretario general interino del sindicato, debido a que Bentley al ser juez y parte, estaba impedida de conocer las impugnaciones que realizaron las planillas que descartó el sindicato que ella encabezaba.

“Con esa personalidad jurídica, Oceguera convocó a elecciones en donde salió vencedor Lázaro Mosqueda con más de cinco mil votos; finalmente presentó esa documentación ante el TAE para solicitar la Toma de Nota a favor de Mosqueda.

“Fue el TAE quien desconoció la personalidad jurídica de Oceguera como secretario interino, finalmente fue el juzgado federal  quien instruyó al TAE reconocer a Oceguera”.

 

CULPAN A LÁZARO

Genaro Díaz, quien actualmente se ostenta como secretario general del Sindicato de Burócratas, hizo responsable a Lázaro Mosqueda de cualquier incidente que se pudiera presentar este viernes 13 de abril, luego de la advertencia de tomar las instalaciones sindicales.

“El sindicato está en contra de cualquier acto de violencia, nosotros siempre hemos venido trabajando siempre apegados a derecho y respetando siempre los derechos humanos de todos los trabajadores y las autoridades”.

Genaro Díaz expuso: “Nosotros independientemente tengamos o no tengamos la Toma de Nota, yo no puedo dejar el sindicato acéfalo. Yo se lo tengo que entregar a alguna persona y si la autoridad no determina a quien se lo voy a entregar, yo me tengo que quedar al frente porque soy el responsable junto con el Comité de todos los bienes y servicios que presta el sindicato”.

Díaz hizo un llamado a los compañeros de base para no dejarse engañar, ya que el Tribunal colegiado como el TAE fue muy claro en su sentencia.

“En ninguna parte de la misma dice que se le da la Toma de Nota a Lázaro, por lo que únicamente menciona que se le va a recibir la documentación y en libertad de jurisdicción, el TAE va a decidir si se lo da o no se lo da; en ningún momento dice que le va a dar la Toma de Nota a Lázaro y quítaselo a Genaro”, aseguró el mismo Díaz.

Indicó a todos los compañeros que intenten tomar las instalaciones del sindicato que van a actuar conforme a la Ley y los estatutos y habrá sanciones correspondientes debido a que por mandato de Ley sigue al frente del sindicato.

Dijo que actualmente se está negociando el incremento salarial con el Gobierno del Estado y el municipio, además de que ya firmaron con el Congreso del Estado, por lo que al irrumpir en las oficinas, ese trabajo se vendría abajo.

Advirtió que pedirán apoyo a elementos de la policía municipal o ministerial. “Hago responsable de cualquier lesión que sufran los compañeros integrantes del comité a Lázaro Mosqueda, Manuel Guerrero y a todas las personas que están en su comité, cualquier acto de violencia y cualquier lesión que sufran los compañeros de este comité y las instalaciones”, finalizó el aún secretario general.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas