13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bajar IVA al 8%; duplicar salario mínimo; tarifas y precios iguales que EU; propuestas de AMLO para la frontera

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), arrancó este domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, su tercera campaña para llegar a la Presidencia de la República.

En la ciudad fronteriza, el político tabasqueño prometió que su Gobierno buscará un crecimiento económico horizontal, es decir, en todo el país, no sólo en pequeños islotes, como ha venido sucediendo en los últimos 30 años.


Publicidad


“Fomentaremos el desarrollo aquí en la frontera, a lo largo de lo 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos, donde se creará una zona libre o franca, para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos”, aseveró el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Esta será, aquí en la frontera, será la última cortina, para retener a los mexicanos, y que no se vean en la necesidad de irse a buscarse la vida, en el otro lado [Estados Unidos]”, indicó el tres veces candidato presidencial, quien luego enlistó una serie de propuestas especificas para la zona fronteriza.


Publicidad

 


1. Se van a correr las aduanas, hacia el sur, tierra adentro, de 20 o 30 kilómetros de la línea divisoria, señaló el candidato presidencial.

2. En la zona libre o franca, los más de 3 mil kilómetros de largo por 30 de ancho, se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a 20 por ciento, aseveró el tabasqueño.

3. El Impuesto al Valor Agregado (IVA), será de 8 por ciento, “la mitad de lo que se cobra en la actualidad, que bueno que ya nos están copiando”, dijo López Obrador, en referencia a su contrincante, Ricardo Anaya Cortés.

“Especialmente en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense, es decir, en California cobran 8.5 por ciento de IVA; en Arizona, 8.2; en Nuevo México, 7.5; aquí en la frontera con Texas, 8.2”, dijo el candidato presidencial.

4. Se reducirán impuestos especiales a la producción y servicios, para establecer tarifas y precios de gasolinas, diésel y electricidad, iguales a los de Estados Unidos.

5. Desde el 1 de enero del año próximo, 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza, se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad, dijo López Obrador.

“Se trata de un asunto de justicia y sin riesgos de inflación, porque habrá, como lo hemos dicho, reducción de impuestos y de precios de energía, de tal manera, que al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedará igual, o, incluso, podría bajar”, indicó el candidato presidencial.

“No es aumentar el salario sin tomar en consideración otros factores, vamos a bajar los impuestos, para que se aumente el salario, y se reactive la economía en la zona fronteriza”, dijo López Obrador.

6. En todas las ciudades de esta zona libre fronteriza, se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento del uso del suelo.

“Se van a escriturar predios. Mucha gente está viviendo en sus casas desde hace mucho tiempo, y no tienen papeles, porque el gobierno no se ha decidido a regularizar su situación. Vamos a entregar escrituras públicas a todos los que no tienen ahora estos papeles”, indicó el candidato presidencial.

“Se va a introducir agua potable, drenaje, pavimentación de calles, va a haber construcción de viviendas, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales, obras y servicios”, señaló López Obrador sobre los proyectos que realizará, si gana la Presidencia, en la zona fronteriza.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas