Avanza adopción de Los Víctor

Foto: Cristian Torres.- Víctor Aguirre y Fernando Urías
 
Ezenario Lunes, 16 Abril, 2018 12:00 PM

El sábado 17 de enero de 2015, Víctor Aguirre y Fernando Urías se convirtieron en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Baja California, logrando con ello un avance en materia de igualdad al superar la discriminación que encontraron de manera sistemática en las instituciones del Estado. En 2016 anunciaron su intención de adoptar a un niño debido a que la actual Ley en Baja California, no tenía ningún impedimento para ello.

El abogado y vocero de la pareja, José Luis Márquez Saavedra, relató que este miércoles 11 de abril, sus clientes tuvieron la entrevista psicológica en pareja, y en los próximos días tendrán que realizar un examen de manera individual y que todo va con normalidad.

“No sabría si gracias a la cobertura que se le ha dado, la autoridad ha sido más respetuosa, eso ya no lo podemos saber, probablemente sí, probablemente si no existiera esta presencia mediática, a lo mejor tendríamos la misma historia otra vez, con pretextos ilegales estarían negando la asignación en esta etapa del menor”, expuso el defensor.

 

220 menores con posibilidad de ser adoptados

La procuradora para la Defensa del Menor y la Familia, Consuelo Luna Pineda, explicó que en lo que va de la admiración, se han dado en adopción 311 mejores de edad y actualmente existen 135 solicitudes entre matrimonios y personas solteras.

Comentó que el 80 por ciento de los solicitantes tienen una preferencia por una niña menor de dos años, lo que ha dificultado a la institución la colocación de los niños.

De los tiempos del proceso, detalló que el promedio es de 18 meses, principalmente por que se realizan valoraciones psicológicas y si se detectan algunas áreas en las que se pueden trabajar, se mandan con psicólogos externos y posteriormente se hace una revalorización.

La funcionaria indicó que actualmente existen 220 menores con la posibilidad de ser asignados a una familia adoptiva, sin embargo, un 70 por ciento son mayores de cinco años o tienen alguna discapacidad, por lo que dificulta su asignación.

—De los solicitantes, ¿cuántos de ellos tendrán éxito?

“La mayoría de ellos son favorables, si hay alguna situación que deba trabajarse, se canaliza a terapia, en lo que va de esta administración de que no son viables, sobre todo en materia de psicología, para adoptar tendremos unos cinco casos”.

Luna Pineda indicó que actualmente existen tres parejas homosexuales que se encuentran en valoración psicológica y una persona soltera, cuyo caso está pendiente debido a que presentó un recurso ante el Contencioso Administrativo, por lo que están a la espera de que resuelvan el recurso.

De las parejas integradas por personas del mismo sexo, la funcionaria dijo que presentaron su acta de matrimonio, el cual es válido, aunque fuera expedido en otro Estado de la República, por lo que la institución tiene por obligación reconocer el vínculo matrimonial y darle inicio al proceso de adopción.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio