13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Avala Senado Sistema Nacional de Mejora Regulatoria

Con 58 votos a favor y 10 en contra, el Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley General de Mejora Regulatoria, con la cual se creará un Catálogo Nacional de Trámites y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, que estará integrado por cinco ciudadanos. Lo anterior dará certeza jurídica y facilidades a ciudadanos y empresarios que lleven a cabo trámites, además de que combatirá la corrupción.

La iniciativa plantea que cualquier autoridad, municipal, estatal o federal, así como órganos desconcentrados como Banxico, INAI, IFT, Inegi y Cofece,  que pretenda establecer un nuevo trámite, deberá solicitarlo al Sistema Nacional de Mejora Regulatoria y a la Comisión Nacional, quienes determinarán la pertinencia del mismo.


Publicidad


También contempla que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria se convierta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía de gestión.

La Confederación Patronal de la República Mexicana celebró la aprobación de esta Ley, calificándola como un mecanismo que completa los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Transparencia.

En un comunicado, indicó que dicha norma armonizará más de 150 mil regulaciones y 130 mil trámites, permitiendo que el ciudadano tenga acceso a información completa y actualizada de regulaciones, trámites e inspecciones; de modo que impulsará la competitividad en el país.


Publicidad

 


En el mismo sentido se manifestó el Consejo Coordinador Empresarial, agrupación que consideró que con esta norma, México avanza hacia un modelo que incentiva la inversión, el emprendimiento y el empleo, ya que facilita la creación y operación de nuevas empresas.

Para concluir, el CCE confió en que con ella se reduzca el costo regulatorio en México, que actualmente asciende a 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas