Armando la selección de Natación

Fotos: Jorge Dueñes
 
Deportez Lunes, 23 Abril, 2018 12:00 PM

El complejo acuático del CAR sirvió como filtro para conformar las delegaciones para Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina. Como era de esperarse, se dio una gran competencia

Por varios días, la piscina del complejo acuático del Centro de Alto Rendimiento -CAR- fue sede del Arena Grand Prix Senior, donde participaron más de 400 nadadores de todo el país.

Esta competencia sirvió como filtro para conformar las delegaciones, tanto de Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, así como de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina. Como era de esperarse, se dio una gran competencia.

Por citar algunos ejemplos, en la final de los 100 metros pecho varonil, Mauro Castillo, de Zacatecas fue el primero, con 1:00.89, crono que fue avalado como nuevo récord absoluto mexicano y a cuyas brazadas le siguió Miguel de Lara, del Estado de México, con 1:01.81.

Jorge Iga, del Estado de México, fue otra de las figuras que impuso nueva marca en los 50 metros mariposa, con 24.08 segundos, para tocar después Mateo González, de La Laguna, con 24.56. Asimismo, Iga dominó los 200 metros libre varonil, con 1:49.99; mientras que Long Yuan Gutiérrez, mexiquense y quien fue seleccionado olímpico en Río 2016, se colocó en segundo, con 1:50.65.

En los 50 metros mariposa y tras un apretado cierre, se registró el empate en primer lugar de Liliana Ibáñez, de Guanajuato, y Carolina Guevara, del Estado de México, ambas con crono de 27.68 segundos.

En otra final de alarido que también se definió en el toque, la mexiquense Monika González Hermosillo fue la primera en los 200 metros libre, con 2.03.13, seguida de Liliana Ibáñez, de Guanajuato, con 2:03.51. González Hermosillo sumó otro triunfo al llevarse los 400 metros combinado individual, con 4:47.38. Esther González, de La Laguna, se llegó en segundo, con 4:51.44.

En los 100 metros pecho femenil, Melissa Rodríguez, de Chihuahua, se impuso en el primer sitio, con 1:09.28, seguida de Esther González, de La Laguna, con 1:11.41.

En los 50 metros dorso, los ganadores fueron los mexiquenses, Fernanda González, con 28.96, en la rama femenil; y Daniel Torres, en la varonil, con 26.26.

En la final de relevos 4×100 combinado, el Estado de México fue líder de la rama femenil, con 4:21.98 y de la varonil con 3:42.63.

En las premiaciones se contó con la presencia de Elke Holtz, nadadora olímpica en Moscú 1980 -y madre de Monika González Hermosillo-; Ignacio Escamilla, olímpico en Seúl 1988; y Nelson Vargas, mundialista en Roma 1994, además de la presencia del ingeniero Kiril Todorov, presidente de la FMN, entre otras autoridades.

Precisamente, Todorov sostuvo una reunión con los preseleccionados nacionales.

En dicha reunión, el titular de la FMN confió en la preparación de los atletas y entrenadores para representar dignamente a México en dichos compromisos y destacó que para la justa regional de Barranquilla, se tiene como meta ser la federación que más medallas otorgue a la delegación tricolor en sus diferentes disciplinas.

Cabe destacar que la selección mexicana de natación para la justa regional se dará a conocer posterior al evento, tras el análisis técnico de los resultados y debido a que solamente pueden asistir 12 nadadores por rama.

En el concentrado de medallas, Estado de México obtuvo 39 preseas en total, 20 de oro, nueve de plata y 10 de bronce; seguidos por Guanajuato, con cuatro de oro, tres de plata y una bronce; y Baja California sumó 11 galardones: tres, tres y cinco, respectivamente.

Cientos de nadadores vinieron por su marca

Dos “sirenas” nacionales

El Complejo Acuático del CAR trae buenos recuerdos a la olímpica Fernanda González, quien no pasó desapercibida en el “Arena Grand Prix Tijuana 2018”.

Se llevó el primer lugar en los 100 metros dorso, seguida de Celia del Rocío Pulido, de Guanajuato, cuyo crono fue de 1:04.26, quien se quedó con la plata; en tanto que la jalisciense Miranda Grana Pérez fue la tercera con 1:05.13, para quedarse con el bronce.

En los 50 metros dorso, Fernanda también obtuvo el primer lugar al registrar un tiempo de 28.96, para quedarse con el oro. Por su parte, Celia Rocío Pulido, de Guanajuato, fue la segunda con 29.81; y Miranda Grana, de Jalisco, cerró en tercer lugar con 30.09. También forma parte del equipo mexiquense de relevos en 400 metros, al lado de Ana Sofía Revilak, María Fernanda Jiménez y Mónica González Hermosillo.

“Ya son casi 18 años y la sensación no cambia”, comentó la nadadora representante de México en Beijing 2008 y Londres 2012.

“La meta es clara: hacer el equipo nacional para Barranquilla 2018”, agregó.

González busca su cuarta participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe, considerando que asistió ya a Cartagena de Indias  (Colombia) en 2006, Mayagüez (Puerto Rico) en 2010, y Veracruz 2014, donde además de ser competidora, también fue anfitriona.

Otra embajadora de la natación mexicana es la dos veces olímpica Liliana Ibáñez, quien forma parte de los Aggies de la universidad Texas A&M.

Entre las pruebas ganadas por Liliana en el Grand Prix destacaron los 100 metros libres y los 50 mariposa. En los 100 libres, la guanajuatense no tuvo rival, pues incluso nadó por debajo del que era su mejor marca (55.50), dando 55.49.

“Cuando vi el récord, me llené de alegría; detrás de mis pensamientos estaba el récord, pero uno trata de no pensar tanto en eso ni en el lugar, porque si empiezas a pensar en el tiempo y el lugar, te metes una presión que no quieres”, expuso.

“Obviamente estaba ahí con ganas de ver ese tiempo y al tocar la pared”, recordó. “Cuando iba en el 75 vi donde iba y por la posición lo sentía posible, pero no pensé en eso, ya que tenía que dar más brazadas”.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio