15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Apático inicio de campañas

Con el arranque del proceso federal electoral, celebrado el 30 de marzo, se dio comienzo con las elecciones presidenciales, mismas que, de acuerdo a la información del Instituto Nacional Electoral (INE), el 1 de julio se estarán disputando 18 mil 311 cargos en todo el territorio nacional.

Sin embargo, ha sido el arranque más apático en la historia electoral de Baja California Sur. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó a cabo un evento conservador y de poca asistencia. Por su parte, Acción Nacional (PAN) dio inicio entre cuatro paredes; mientras que Morena arrancó con dificultades para llegar a acuerdos internos en su alianza con el PT y PES.


Publicidad


Los tres movimientos son supuestamente los de mayor calado y peso político en la entidad, pero se han tornado apáticos.

“Este es el proceso electoral más grande la historia de nuestro país. Los procesos electorales se convierten en todas aquellas acciones que llevamos a cabo todas las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos, para efecto de renovar los poderes públicos”, explicó Carlos Omar Arnaout, vocal de capacitación electoral INE.

Del total de cargos, tan solo 629 cargos serán federales, uno de ellos para la presidencia de la República, 500 para diputaciones y 128 para senadurías.


Publicidad

 


En lo que respecta a Baja California Sur, los ánimos apenas iniciaron con los candidatos a dichos cargos federales; en lo que respecta a las senadurías, son doce los candidatos y candidatas por principio de mayoría relativa que darán juego a la próxima contienda.

Las fórmulas quedaron de la siguiente manera:

Partido Revolucionario Institucional (PRI):

*Juan Alberto Valdivia Alvarado

*Claudia Leticia Hirales Meza

Partido Verde Ecologista de México (PVEM):

*María Monserrat Calleros Zatarain

*Marco Antonio González Vizcarra

Nueva Alianza:

*Guadalupe Munguía Avilés

*Manuel del Riego de los Santos

Coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC):

*María Guadalupe Saldaña Cisneros

*Francisco Pelayo Covarrubias

Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Encuentro Social-PT):

*Víctor Manuel Castro Cosío

*Jesús Lucía Trasviña Waldenrath

Candidatura Independiente:

*Lorenzo Ricardo García de León

*Jesús Guadalupe Ojeda Alvarado

 

Con el inicio de esta semana y del proceso que arrancó, los partidos políticos presentaron a cada uno de sus candidatos para los puestos federales, reconociendo el trabajo que habrán de realizar.

En algunos casos, para los candidatos, estos son los primeros cuadros de propuestas que habrán de presentar.

“Abrimos la compañera Lucía y un servidor, la campaña al Senado con tres ejes que van a regir. Primero, el respeto a los compañeros que participan en las distintas fórmulas de los partidos, haremos una campaña con la mano extendida a toda la ciudadanía para juntos hacer historia”, refirió Víctor Castro, candidato al Senado por la coalición Juntos haremos historia.

Además de los pretendientes por la vía independiente, otro hecho histórico que refieren estas elecciones para el Estado, es la postulación en primera fórmula de una candidata, tal cual es el caso de Lupita Saldaña que busca colocarse en el Senado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Por México al Frente.

“Tengo ahora un gran reto, pero estoy muy contenta porque nos han dado la oportunidad de buscar el Senado de la República y tenemos que representar y recorrer este bello Estado. Inicié ya campaña en Cabo San Lucas, ahí en mi anterior distrito; estos primeros días nos ha permitido poder recorrer una parte de Cabo San Lucas, San José del Cabo y ahora también la ciudad de La Paz”, expresó la candidata.

En lo que refiere al Senado, el tope de gasto de campaña por cada candidato es de dos millones, 864 mil 222 pesos, es decir, diariamente tienen derecho a gastar en campaña un promedio de 31 mil 824 pesos, inversión que les parece suficiente, pues aseguran que ahora lo importante es el trabajo y no el gasto de publicidad.

“Por supuesto que sí alcanza, creo que hoy debemos ser responsables, cuidar el recurso y eficientarlo. Hoy la propuesta debe ser lo que nos saque adelante; como lo dije, los resultados a la vista de todos deben hablar por nosotros, no las propagandas, no los papelitos que es un dispendio muchas veces de publicidad que a nada le abonan a la economía de las familias sudcalifornianas, al contrario, las molesta y las indigna”, explicó Francisco Pelayo Covarrubias, candidato al Senado de Por México al Frente.

Aunque apenas se cumpla la primera semana de campaña, algunos actores políticos ya van muy encaminados y no han perdido el tiempo ni un solo momento. Visitas a colonias, mercados, volanteo, espectaculares y entregas de regalos han sobresalido.

Por su parte, quienes también han arrancado con su proceso de campaña con duración de 90 días con todos aquellos candidatos a diputaciones federales, quedando en BCS, las fórmulas de la siguiente manera:

María Isabel de la Peña y Jesús Flores Romero, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Guadalupe Soto Cota y Perla María Valles Cota, por el Partido Verde Ecologista; Ricardo Gámez Casal y Emilia Vega Uribe, por Nueva Alianza; Venustiano Pérez Sánchez y Eda María Palacios Márquez, por la Coalición Por México al Frente; y finalmente Ana Ruth García Grande y Alfredo Porras Domínguez, por la coalición Juntos Haremos Historia.

En este caso, los gastos de tope de campaña de cada uno de los candidatos a diputaciones federales, son menores en comparación con los candidatos a senadores, dando un total de un millón 432 mil 111 pesos por cada uno de ellos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas