Animal Político gana el Premio Ortega y Gasset 2018 por su investigación “La Estafa Maestra”


 
Destacados Martes, 3 Abril, 2018 10:59 AM

El portal digital de noticias mexicano Animal Político, fue galardonado con un Premios Ortega y Gasset 2018, convocados por el diario español El País, en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística, por el trabajo titulado “La Estafa Maestra”.

El jurado del premio destacó “el valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción” en México.

En conjunto con la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), Animal Político publicó una extensa investigación que titularon: “La Estafa Maestra”, en la cual detallaron cómo el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, realizó un gran fraude entre los años 2013 y 2014.

En los presuntos hechos delictivos estuvieron involucrados más de 50 funcionarios de once dependencias federales, mismas que pagaron 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales a ocho universidades públicas, que a su vez triangularon el dinero a 186 empresas, muchas de estas “fantasma” o irregulares, según la revisión de las cuentas públicas 2013 y 2014 que realizaron los investigadores.

Las empresas están distribuidas en seis entidades federativas: Tabasco, Ciudad de México, Campeche, Estado de México, Nuevo León y Chiapas; 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura, ni personalidad jurídica para brindar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen, aseguraron MCCI y Animal Político.

La investigación consistió en revisar las empresas a las que se entregaron los recursos públicos y confirmó que son empresas “fantasma”: sin registro ante la Secretaría de Economía (SE), ilegales, abandonas, desmanteladas, o cuyos socios “viven en barriadas”.

Además, de los periodistas mexicanos Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste -de Animal Político-, en su trigésimo quinta edición el Premio también galardonó a Inger Díaz Barriga, de Univisión Noticias, los fotógrafos David Armengou y Marcela Miret, así como a la periodista Soledad Gallego-Díaz.

En la categoría de Mejor Cobertura Multimedia está el podcast “Mejor vete, Cristina”, de la periodista Inger Díaz Barriaga y publicado por Univisión Noticias, que recorre con la chef mexicana Cristina Martínez el camino que emprendió como indocumentada hace años hasta llegar a Estados Unidos.

Los galardonados en la categoría de Mejor fotografía son los fotógrafos David Armengou y Marcela Miret, autores de una de las imágenes más difundidas -distribuida por la agencia española EFE- tras el atentado del 17 de agosto en Barcelona: la de un hombre que acompaña a un niño tendido en las Ramblas.

Por último, la periodista española Soledad Gallego-Díaz obtuvo el premio a la Trayectoria Profesional, después de llevar casi cuatro décadas vinculada al periódico y de haber sido corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York.

El jurado de esta edición estuvo presidido por el juez Baltasar Garzón y formado por el periodista Jon Sistiaga, la escritora Almudena Grandes, el presidente de El País, Juan Luis Cebrián; y el director del periódico, Antonio Caño, entre otros.

Cada uno de los premios, que se entregarán el próximo 7 de mayo, en Madrid, está dotado con 15 mil euros -unos 15 mil 958 dólares- y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en el año 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del filósofo español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio