13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Álvaro Blancarte expone “Retro-abstracción 30” en Tecate

A propósito de la conmemoración del 30 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tecate, la Universidad celebra también con una exposición del maestro Álvaro Blancarte, titulada “Retro-abstracción 30”.

“La exposición está relacionada con que la UABC cumple aquí en Tecate, 30 años; cuando cumplió 25 años me invitaron también a hacer una exposición, entonces se llamó ‘Retrospectiva 25’, en la cual puse 25 obras. En esta ocasión se llama ‘Retro-abstracción 30’, por los 30 años de la Universidad”, expresó a ZETA el maestro Álvaro Blancarte (Culiacán, 27 de marzo de 1934).


Publicidad


Blancarte manifestó a este Semanario que “Retro-abstracción” incluye piezas de la serie “Hecho en México”, además de obra reciente:

“La exposición tiene 30 cuadros chicos y grandes; una parte de los cuadros no son repetidos de la retrospectiva anterior, tiene una parte muy importante de lo que presenté en ‘Hecho en México’, en 2017, y seis o siete obras, sobre todo grandes, que no se han presentado en ninguna parte, además de obra chica como obra nueva”.


Publicidad

 


Asimismo, el encargado de escribir un texto que acompaña a la exhibición de Blancarte es Sergio Rommel Alonso Guzmán, subdirector General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA):

“‘Retro-abstracción 30’ de Álvaro Blancarte nos enfrenta de lleno al problema de la supresión del tema, que en la pintura occidental no implica en sí la renuncia a la representación; sino la búsqueda de grafiar la realidad sin imitarla, desentrañando de este modo, la otra realidad que la cosa postula; abocarse a la fábula (en sentido aristotélico) antes que a los acontecimientos, ya que lo significante radica no en los hechos, sino en la narratividad artificiosa que el objeto artístico denota, una vez liberado del yugo de la mimesis. O como escribió Manuel Felguérez: ‘El objeto artístico tiene una realidad propia, una realidad ‘otra’ respecto al resto de las cosas’”.

La inauguración de “Retro-abstracción 30” es el miércoles 25 de abril, a las 7:00 pm, en la Galería Espacio Norte, en la UABC en Tecate.

Finalmente, Blancarte adelantó a este Semanario que participará en el Primer Simposio Internacional de Artistas Plásticos “En el ombligo de la luna” que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 21 de mayo al 3 de junio, en el que incursionarán 25 artistas mexicanos y 25 extranjeros; por si fuera poco, Blancarte inaugurará en junio, una individual en la galería “Encuentro Guadalupe”, ubicada en el Valle de Guadalupe, misma que se exhibirá entre junio, julio y agosto, en la época de vendimia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas