18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Alfonso René Gutiérrez, homenajeado

Cofundador y maestro de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC, desde 1986, se retira: “Realmente me siento muy conmovido”, expresó en entrevista con ZETA

Entre aplausos y ovaciones, selfies o abrazos, fue merecidamente homenajeado el maestro Alfonso René Gutiérrez, el martes 10 de abril de 2018, tras 31 años como maestro y cofundador, en 1986, de la actual Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.


Publicidad


Como parte de las actividades del VII Encuentro de Literatura Regional que se llevó a cabo el martes 10 y miércoles 11 de abril, profesores, escritores, trabajadores administrativos, estudiantes y ex alumnos que actualmente desempeñan diversos cargos en el sector público o privado, abarrotaron la Sala Horst Matthai para celebrar al estimado mentor de todas las generaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Aunque es cofundador de la Facultad, el maestro Alfonso René Gutiérrez ingresó primero al entonces Departamento de Extensión Universitaria, en febrero de 1981, para dirigir el Taller de Literatura, por lo que luego de 36 años como maestro en la UABC, decidió retirarse en el ciclo escolar que concluyó en febrero de 2018.


Publicidad

 


LAS DISTINCIONES

En la mesa de los reconocimientos, Héctor Jaime Macías Rodríguez, director de la Facultad de Humanidades, justificó para empezar: “Soy de las personas que creen que los reconocimientos a otras personas los debemos hacer en vida y no ya que nos han abandonado; por eso insistí mucho en que debíamos pensar en ofrecer un reconocimiento a Alfonso René, no porque esté pensando que ya no va a estar con nosotros próximamente, sino simple y sencillamente que era muy oportuno, a unas semanas que tomó la decisión de retirarse después de 31 años de colaborar con la hoy Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales”.

En el podio de la celebración también acompañaron al maestro Alfonso René Gutiérrez, los profesores Víctor Soto Ferrel, Valeria Valencia, Jesús Ernesto García Hernández y Francisco Javier Hernández Quezada.

En su momento, su colega y cofundador también de la Facultad de Humanidades, Víctor Soto, destacó que tras décadas como profesor, Alfonso René Gutiérrez goza de “una comunidad de amigos y alumnos, te admira y te quiere”.

“Es infinito lo que tengo que agradecerle al maestro Alfonso y me da tristeza que ya no va a estar acá como colega con nosotros, pero a la vez me da mucho gusto que él ahora tiene este tiempo para disfrutar de las letras como quiera”, apostilló la profesora Valeria Valencia.

Luego, el maestro Jesús Ernesto García Hernández evocó: “El maestro René nos dio clases a todos” y valoró “su gran erudición que pocos tienen”.

Finalmente, Francisco Javier Hernández Quezada, coordinador de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, reconoció la calidez humana del distinguido personaje: “Siempre vi en ti a un colega bastante amigable, nada petulante, siempre dispuesto a colaborar”.

 

36 AÑOS EN LA UABC

Alfonso René Gutiérrez nació 17 de septiembre de 1952, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, hijo de Alfonso Gutiérrez Franco y María de los Ángeles Núñez Robles. El maestro contó a ZETA que al fallecer su papá cuando él tenía un año de edad, su madre emigró a Tijuana en 1962, donde terminó la educación primaria en la Escuela “Francisco I. Madero”, en la colonia Cacho; luego cursó la Secundaria en “La Poli” (1964-1967) y después la preparatoria en “La Lázaro” (1967-1969).

Maestro en Letras (Literatura Mexicana) por la  Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente candidato a Doctor en Letras (Literatura Iberoamericana) también por la UNAM, Alfonso René Gutiérrez cursó la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Iberoamericana entre 1970 y 1975.

Con su característico tono de voz apacible, rememoró que mientras estudiaba en la Universidad Iberoamericana, asistió entre 1971 y 1973 al taller literario en la casa de Huberto Batis, con autores como Alberto Blanco, Adolfo Castañón, Guillermo Sheridan, Alberto Ruy-Sánchez, entre otros.

“Nos juntábamos religiosamente todos en la casa de Huberto Batis, en su casa de Tlalpan, le caímos desde temprano, hasta en la noche; muchas veces nos salíamos ya después de leer, luego él también leía autores. También, muchas veces salíamos a dar la vuelta a lugares cercanos en el carro de Huberto, terminábamos tarde, nos estábamos prácticamente todo el sábado en su casa”.

Recordó que en Ciudad de México permaneció desde 1970 hasta 1981, año en que regresó a Tijuana: “A principios del 81 me vine a Tijuana, empecé a trabajar en la UABC en febrero del 81, en Extensión Universitaria a dirigir el Taller de Literatura. Entonces, considerando mi ingreso a la UABC, son 36 años”.

 

Alfonso Rene Gutierrez.- maestro y escritor

“ME SIENTO MUY CONMOVIDO”

Al concluir su distinción, el maestro Alfonso René Gutiérrez valoró en entrevista con este Semanario: “Realmente me siento muy conmovido, muy satisfecho por el reconocimiento. Fue un homenaje muy emotivo; no pensé que fuera a haber tantos alumnos, ex alumnos, colegas, tanta gente”.

Ahora desde el retiro, rememora los 36 años compartiendo sus conocimientos con los miles de estudiantes que formó: “Ha sido fuente de satisfacción desde principios de la carrera, el poderme dedicar a lo que me ha gustado, el hecho de dar clases, de leer, investigar, precisamente para abarcar los temas de exposición, siempre es lo que me ha gustado hacer; entonces, sintetizando podría decir que ha sido un período de satisfacción profesional”.

Caminando relajado por los pasillos de la Facultad, no dudó en reconocer: “Sobre todo, lo que extraño es estar en las aulas dando clases, porque siempre me ha gustado mucho dar clase, el diálogo con las personas, con los estudiantes, la explicación de una pregunta que se hace, una duda que hay. En fin, extraño estar en el salón de clase”.

Por supuesto, hacia el final de la entrevista compartió algunos de sus planes: “Algo que toda la vida quise hacer, sería estudiar algún otro idioma; siempre quise estudiar francés, de hecho ya empecé de manera autodidacta, leyendo algunos libros en francés que me gustan y poquito más adelante voy a entrar formalmente a tomar algún curso”.

Por último, no descartó la publicación de algún libro: “Tengo otros proyectos, uno de ellos es juntar en un libro lo que he publicado desde el punto de vista académico, textos sobre todo de crítica literaria; quizá también otro proyecto distinto sería, desde el punto de vista creativo, empezar a hacer una novela”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas