18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Además de “El Koala”, faltan asesinos intelectuales de Javier Valdez: Bojórquez, de Ríodoce

Heriberto “N”, alias “El Koala”, uno de los presuntos asesinos del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, fue presentado la tarde de este martes ante un juez de control para una audiencia inicial.

“El Koala” fue detenido el lunes en Tijuana, Baja California, por elementos de la Policía Federal (PF), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Procuraduría General de la República (PGR), fue trasladado al medio día de la ciudad fronteriza a Culiacán, Sinaloa.


Publicidad


A las 13:45 horas el presunto implicado, arribó al Aeropuerto de la capital sinaloense, a bordo de un avión oficial escoltado por elementos federales que lo trasladaron a las instalaciones de la delegación de la PGR en Sinaloa.

Heriberto “N” fue presentado primero ante el medico legista que certificó su integridad física; posteriormente el juez de Control fijó para las 18 horas la audiencia inicial, para ser internado en el Centro de Reclusión de Aguaruto.

Por otra parte, el director y cofundador del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, afirmó que la detención de “El Koala”, “es un avance, pero falta mucho para estar satisfechos en nuestra exigencia de justicia”, porque todavía no se ha ubicado a los autores intelectuales del crimen de Valdez Cárdenas.


Publicidad

 


En rueda de prensa, Bojórquez Perea indicó que la investigación sobre el crimen de Valdez Cárdenas, “ha entrado en una nueva etapa, pero no es lo que hemos exigido plenamente: todavía se tienen los nombres de por lo menos dos sospechosos más que participaron en el asesinato”.

“Hay una orden más que se libró en Culiacán y se busca otra. Tenemos entendido que la detención de ‘El Koala’ va a aportar nuevos elementos, pero hasta que no se tenga esto, no se podrán tener elementos más sólidos”, indicó el director del semanario Ríodoce.

Bojórquez Perea, indicó que desde ayer por la tarde, alrededor de las 18 horas, recibieron una llamada del fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y posteriormente del jefe de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo, para confirmarle sobre la detención de “El Koala” en Tijuana.

Bojórquez Perea detalló también que “Sánchez Pérez del Pozo nos dijo ayer en la entrevista con Ríodoce que estaba perfectamente claro de que la razón por la que asesinaron a Javier tiene que ver con lo publicado en este semanario, como posiblemente en La Jornada”.

“No sabemos específicamente cuál nota o conjunto de notas causó la furia de alguien, y no sabemos con precisión qué grupo del narcotráfico lo mandó matar. La Feadle dice que tiene que ver con el crimen organizado, pero por parte de la autoridad no se ha precisado”, señaló el director del semanario Ríodoce.

Precisó que “en las pláticas con la Fiscalía y la PGR ellos mismos plantearon que tendrían que ser muy cuidadosos. Los conminamos a que dieran una rueda de prensa con Ricardo Ríos Estavillo, y no quisieron porque temían poner en riesgo la indagatoria y esto lo tienen muy claro”.

Por último, refirió que la familia de Javier Valdez está informada de estos avances, y respecto a Ríodoce, comentó que “no vamos a estar conformes hasta que toda la investigación culmine. Mientras no culmine, vamos a seguir en lo mismo. Por ello, seguimos planeando una serie de eventos en la entidad”.

-Con información de Noroeste y La Jornada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas