10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Actualización del PDU con opiniones encontradas en La Paz.

Fue el 5 de abril, cuando el Cabildo del H. Ayuntamiento de La Paz, con 14 votos a favor y dos en contra, aprobó en medio de una manifestación ciudadana, la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz, el cual contempla entre muchas cosas, la regulación y legalización de uso de suelo de predios en la capital del Estado.

De acuerdo a la información proporcionada por el director de desarrollo urbano y ecología de La Paz, el PDU especifica en qué áreas se pueden desarrollar cierto tipo de actividades y de qué tipo, así como las condicionantes, de acuerdo a los estudios y parámetros previos. Según los antecedentes, indican que desde el año 2007 no se llevaba a cabo alguna modificación del PDU, esto pese a la constante modernización del municipio.


Publicidad


“Tenemos once años donde la ciudadanía ha ido creciendo de forma horizontal y en una forma ya desordenada, esto porque ya no está actualizado este programa; entonces de  ahí surge la necesidad de ordenar el centro de la población de acuerdo a las condiciones actuales y la necesidad de potencializar el desarrollo mediante políticas y estrategias de aprovechamiento sustentable”, explicó Armando Anaya, director de Desarrollo Urbano y Ecología en La Paz.

Esta actualización para el Programa de Desarrollo, fue resultado de 60 días de trabajo en los que se llevaron a cabo cinco talleres donde organizaciones civiles, instituciones educativas y autoridades, pudieron participar.

“Este programa está hecho para el municipio de La Paz, la verdad  ha costado mucho trabajo desde que se convocó a una empresa que lo hiciera, pero no lo hizo sola, este trabajo fue con la aportación de muchas instituciones educativas, de universidades, del centro de educación, de cámaras, de colegios; también han participado de la asociación civil y todo esto fue en cinco foros donde tuvieron la oportunidad para opinar”, expresó Armando Martínez, alcalde de La Paz.


Publicidad

 


Sin embargo, la aprobación de esta actualización ha creado una serie de opiniones encontradas inicialmente porque aseguran que no tiene los argumentos válidos para realizarlo en forma, de modo que siempre queda incompleto.

“Es preocupante, hay muchas problemáticas con este nuevo plan de desarrollo urbano que está incompleto, es escueto y no cuenta con los fundamentos científicos que son lo elemental para poder aprobar un documento de estos; pero los dos puntos más destacables, el primero es el agua; nosotros tenemos una crisis de agua no reconocida por las instituciones desde hace más de 15 años y aquí hacen la evaluación de este plan de desarrollo urbano en base a un déficit de más de 1.5 millones de metros cúbicos de agua, cuando los últimos estudios hablan que hay un déficit de siete  millones; incluso CIBNOR, CICIMAR y centros de investigaciones hablan de un déficit mayor a 10”, explicó Francisco Aguirre, activista.

Esta situación alerta a los ambientalistas a creer que esta nueva modificación podrá permitir a desarrolladores no tener límite en el uso del agua, además de considerar complicado autorizar uso del suelo, cuando el vital líquido ni siquiera es suficiente para atender a los habitantes, mucho menos para los turistas que podrían arribar con la apertura de más proyectos.

Ellos aseguran que de acuerdo a la última actualización del rezago de agua en La Paz,  por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuesta en el mes de enero de 2018, no va de la mano con los primeros planteamientos expuestos en los foros realizados entre los meses de noviembre y diciembre de 2017, indicando un rezago de agua mucho menos que la real.

“El rezago que tiene el PDU es menor, esto significa que al momento que alguien llegue a pedir una licencia o algo por el estilo al ayuntamiento y se fijen si hay agua en la zona, se van a basar en ese rezago de agua y no en el real, y esto va a causar que se autoricen construcciones, desarrollos, casas, hoteles,  condominios, etc., con el pensamiento de que hay más agua de lo real, siendo que el número que sacó la Conagua este año indica que Baja California Sur está en números rojos de peligro desértico de quedarnos ya sin agua para siempre y que lo poco que nos queda lo tenemos que ultra cuidar”, dijo Yuma Pérez, activista.

Sin embargo, hay quienes no ven de manera negativa este plan de desarrollo urbano, como es el caso del sector empresarial hotelero, pues esta modificación contempla la apertura de inversión al sector empresarial, sobre todo en la zona centro.

“Reactivar toda esa zona es algo muy positivo. Yo creo que puede ser una solución muy interesante, simplemente hay que respetar en algunos otros elementos el tema de la construcción, pero si por ejemplo, el que ahora tengas la posibilidad de construir siete pisos hacia arriba y no haya ningún inconveniente, yo creo que va ser positivo y yo creo que hay una gran cantidad de inversionistas que están esperando esa modificación”, comentó Eduardo Herrera, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) La Paz.

Por otro lado, otro tema que sin duda deja mucho en duda es el tema de la minería, pues hay quienes aseguran que la modificación del PDU abre uno de los candados para que empresas mineras puedan operar en zonas cercanas a localidades, como San Antonio y el Triunfo, sobre todo porque actualmente ya se encuentran supuestas asociaciones que disfrazadas de ciudadanos, argumentan apoyar la minería responsable, aunque hay quienes han señalado que  mineras como “Los Cardones” se encuentran detrás de ellos.

Es importante mencionar que este programa contempla un apartado, el cual refiere que  puede ser actualizado según la necesidad del municipio, es decir, no es definitivo o de carácter de por vida. Pero esta actualización fue turnada al Congreso del Estado, quien tendrá que analizar y dictaminar si procede o no dicha modificación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas