A defender el título

Fotos: Jorge Dueñes
 
Deportez Lunes, 23 Abril, 2018 12:00 PM

La tijuanense Kenia Enríquez disputará, frente a su gente, una difícil pelea ante la costarricense Yokasta Valle, donde tratará de mantener en su poder, el centro del CMB y después unificar los títulos

La pugilista campeona mundial, Kenia Enríquez Rosas, sostendrá su segunda defensa de su cinturón Mini Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y lo hará por primera ocasión ante su gente.

La tijuanense, con marca de 20 triunfos por una derrota y nueve nocauts, se medirá ante la costarricense Yokasta Valle, con marca de 13 victorias y un descalabro, el próximo sábado 28 de abril, en Tijuana, aunque por el momento la sede está todavía por definirse, la pelea será transmitida por televisión abierta en toda la República mexicana.

Enríquez, de 24 años, obtuvo el título el 27 de mayo del año pasado al derrotar por nocaut técnico a María Salinas, en Ciudad Obregón, Sonora; donde seis meses después tuvo su primera defensa, venciendo por decisión unánime a Jessica Nery Plata, en un gran combate.

En los últimos meses,  la “Jaguarcita” se ha mantenido bajo una ardua preparación física y técnica con el objetivo de llegar con el mejor nivel de su carrera y retener el cetro del CMB, ahora frente a sus aficionados. A unos días de su combate, se encuentra en la parte final de sus entrenamientos, llevando a cabo su preparación física en las instalaciones del CREA, bajo las órdenes del profesor Raúl Robles.

Trabajo arduo en lo físico

“Estoy muy contenta y emocionada, con toda la buena actitud del buen trabajo que se ha hecho. Siempre me había preparado a conciencia, dando el 100 por ciento, pero este año ha sido diferente al prepararme como lo hace una campeona del mundo”, reconoció la campeona.

Confió que ha sido su mejor preparación al llevar a cabo rutinas que no hacía en campamentos pasados, como “natación, crossfit, nutrición, además de que tengo un preparador físico por el cual han pasado más de 40 campeones mundiales, así que en mejores manos no podía estar”, mencionó la tijuanense.

La monarca del CMB, quien debutó en el profesionalismo el 6 de julio de 2012, agregó que nunca se había sentido tan fuerte en su carrera.

“A la hora de hacer sparring, me siento muy fuerte. En mi defensa pasada gané, pero no me quedé contenta y desde entonces he tenido una mejor preparación y más porque será en mi casa y ante mi gente. Simplemente todo eso se nota en mi físico”, afirmó.

Kenia recalcó que el hecho de que la pelea sea en casa, no representa ninguna presión para la peleadora, sino al contrario, una gran motivación.

“Siento que es como un regalo para mí porque siempre me toca ir a otras partes a ganarme al público y ahora se va cumplir un sueño de defender mi título ante mi gente”.

—Hablando de tu rival, ¿qué sabes de ella y cómo esperas que se dé el combate?

“Yokasta Valle tiene un record muy bueno. Es la mejor de Costa Rica. Es una gran peleadora que ya se enfrentó a la numero uno del mundo, la japonesa Naoko Fujioka, con la que todas queremos pelear, aunque perdió, es una buena boxeadora. Es muy estilista, manejan su distancia, pero solo tiene tres golpes buenos. Pero créeme que he trabajado tanto, por lo que ella no sabe que se va enfrentar a la mejor versión de Kenia Enríquez, más madura, consiente y con un gran equipo que no me exige el 100, sino el mil por ciento. Mi pegada es tan sólida y tan buena que espero que la pelea se acabe pronto”, aseguró.

Enríquez reconoció que tras perder el cinturón sorpresivamente en apenas su primera defensa en 2015 ante Melissa McMorrow, esto la hizo crecer no solo como boxeadora, sino como persona hasta convertirla en lo que es hoy, una peleadora que ha comenzado a madurar.

“Desde que era amateur, como unos cuatro o cinco años que no sabía lo que era perder o irte con las lágrimas a tu casa, teniendo que darle la cara a la gente que te motiva a dar las cosas. Creo que esa derrota me sirvió mucho y me cambió la vida, porque tenía 23 años y estaba en un punto en el que nunca me había tocado estar, en los reflectores, y que todo mundo quería ser mi amigo, ya que toda la vida había estado batallando por salir adelante junto a mi papá y mi hermana. Así que cuando salgo campeona mundial, todo cambió y eso provocó que me saliera de la meta. La verdad que en esa ocasión me confié de más y me olvidé de lo que me había llevado tan lejos, como lo es el trabajo duro. Después de ahí, nada volvió a ser igual porque me quedé con el dolor en mi corazón y esa caída me hizo madurar. Ahora no dejo de entrenar ningún día”, confesó la boxeadora, quien planea continuar con el ascenso en su carrera y buscar unificar los títulos.

Para su preparador físico, Raúl Robles, la boxeadora deberá de salir con los brazos en alto, debido al gran momento por el que atraviesa.

“Hace tiempo, en sus inicios de su carrera, trabajamos juntos; hoy la veo muy bien. Trae una excelente condición física y una gran actitud. Ella se acercó a mí porque en su última pelea se había cansado un poquito y ella quiere ser la de la elite y una de las mejores. Realmente confió en que tendrá un gran resultado porque ha hecho un gran trabajo”, enfatizó el reconocido entrenador de campeones.

Robles destacó las cualidades de Enríquez: “Es una peleadora fuerte, inteligente, muy fría y calculadora, con una gran mentalidad, como todos los campeones; estoy seguro que éste es el inicio de una boxeadora que hará una gran historia”, finalizó.


“Pepe el Toro” se abre camino en el Box

Con apenas 19 años, Alfredo Ledezma, mejor conocido como “Pepe el Toro”, está en ascenso, consiguiendo forjar su carrera, pues en tan solo tres años de haber debutado como profesional, el púgil tijuanense tiene record de 12-2, con cuatro nocauts que lo han colocado como uno de los mejores boxeadores locales.

“Pepe el Toro” ha llamado la atención no solamente por sus dotes boxísticas arriba del cuadrilátero, siendo un peleador valiente y con una buena pegada, sino también por su peculiar apodo que llevara el actor Pedro Infante en unas de sus películas.

El joven boxeador encabezará la pelea estelar de la función que organiza Promociones Mayén, denominada “Vencer y Convencer”, la cual se disputará este sábado 21 de abril, en las instalaciones de la Arena del Gran Hotel. Ledezma se medirá ante el invicto José “Pipino” Cuevas (11-0), en lo que se antoja, sea un gran combate.

Foto: Cortesía/Va por grandes cosas en el Box

“Creo que ésta es una de las peleas más importantes de mi carrera. Venimos muy bien, con una preparación de dos meses, entrenando fuerte como siempre lo hago con todos mis rivales. Me siento muy bien física y mentalmente. Esperamos, si Dios quiere, salir con la mano en alto”, señaló “Pepe el Toro”.

“Es un peleador fuerte y duro, que no ha perdido. Su record es por nocaut y estamos conscientes de que será una pelea dura, pero en el Boxeo no hay imposibles”, agregó el peleador.

El egresado de la preparatoria Cobach, entrena bajo las órdenes de Roberto López en el “Pollito Gym”.

“Siempre, desde que debuté a los 16 años, he estado entrenando con él. Mi estilo es fajador, pero estamos trabajando mucho el control arriba del ring y ser inteligentes, madurando más que nada”, reconoció.

En cada una de las peleas de “Pepe el Toro”, es notable el apoyo que recibe de la afición que, dado a su estilo, se entregan al boxeador.

“Estoy aquí para dar lo que más pueda. Sé que echándole ganas, todo se puede lograr. Así que vamos a echarle todas las ganas para seguir avanzando y llegar lejos”, puntualizó.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio