16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

90 días

Son 90 días de campaña que iniciaron hace una semana; 90 días muy intensos donde los candidatos serán sometidos a una gran presión y los ciudadanos seguramente terminaremos hasta la madre de sus discursos huecos y faltos de credibilidad.

En tan solo 90 días se definirá el futuro de México por los siguientes seis años, que lo convierte en una decisión relevante para el electorado. Según encuestas tradicionales, los indecisos rondan entre los 12 y 18 por ciento que a estas alturas de la campaña, es muy poco, da la impresión que los mexicanos tienen claro cómo van a sufragar.


Publicidad


¿Cómo arrancan los candidatos?

AMLO:

El candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, parece en los últimos días fortalecerse. No existe ninguna encuesta tradicional -inclusive en la de CAUDAE sobre Atributos- donde no se mantiene un sólido primer lugar. La discusión más bien se centra sobre cuál es la ventaja del “Peje” contra su más cercano competidor.


Publicidad

 


El candidato López Obrador ha logrado encauzar el voto de la gente inconforme con el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal. Representa el voto “antisistema” muy de moda en las democracias mundiales. La gran pregunta es si va a poder resistir los embates que se vienen en su contra.

El enemigo más firme que tiene Andrés Manuel López Obrador se llama Andrés Manuel López Obrador. Para muestra, dos ejemplos: su oposición en la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y la inclusión en la lista para senadores plurinominales de Napoleón Gómez Urrutia.

De inicio, ambas decisiones parecen no afectarle, pero habrá que estar pendiente de próximas determinaciones que tome.

Anaya:

El candidato Ricardo Anaya se encuentra pasmado. Según las encuestas tradicionales publicadas, sí existió un efecto negativo en las acusaciones que en su contra se han difundido sobre lavado de dinero y corrupción. No solo dejó de crecer, sino que perdió puntos al inicio del proceso electoral.

Su campaña la tratará de contrastar con López Obrador entre un candidato viejo contra un candidato de ideas nuevas. Para su mala suerte sigue enfrentando una desbandada de panistas que se sienten traicionados. Su principal aliado, el PRD, representa muy pocos votos. En los bastiones de antaño, como la Ciudad de México, la izquierda giró hacia el “Peje”.

Es muy seguro que los focos amarillos estén encendidos en el cuarto estratégico de Ricardo Anaya.

Meade:

El candidato José Antonio Meade no la tiene nada fácil, es reconocida su trayectoria y capacidad, pero viene cargando dos pesadas losas llamadas PRI y Enrique Peña Nieto.  A nivel local es muy probable que el PRI pierda todas las elecciones a gobernador con lo que se enfrentaría a su peor resultado en años.

El Presidente Peña Nieto es el mandatario con el nivel de desaprobación más bajo de los que se tiene registro.

La estrategia del PRI y Meade se ha centrado en luchar por el segundo lugar contra Ricardo Anaya. Veremos si el tiempo les alcanza.

Margarita:

Es la única mujer en la boleta y va de candidata independiente. Hasta el día de hoy, algunos aún buscan la posibilidad de hacerla a un lado. Difícil panorama que enfrenta ante la inequidad de la distribución de recursos y spots promocionales.

Muchos de los votos panistas se irán con ella, la gran interrogante es si podrá obtener votos por más de un dígito o no. Tiene mucho que ganar y poco que perder.

Ya veremos:

De esta manera arrancaron las campañas políticas; a lo largo de este tiempo iremos “actualizando” su evolución, por lo pronto no dejemos de prestar atención, ya que la moneda aún está en el aire.

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se ha desempeñado como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, así como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. @CasoAlejandro

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas