13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

41 ataques a policías municipales en Tijuana

“Lárgate de aquí”, es el mensaje que entiende  el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Sotomayor, en la mayoría de los 41 ataques recibidos por elementos de la corporación en los primeros 16 meses del trienio. El saldo ha sido 14 policías lesionados y 5 asesinados

El miércoles 11 de abril, alrededor de las 3 de la tarde, se reportó por la frecuencia policiaca que civiles habían disparado en contra de elementos del área de inteligencia de la policía municipal de Tijuana un grupo que encabezaba el jefe del área.


Publicidad


Minutos después, voceros autorizados detallaron que los elementos de Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que trabaja en inteligencia, habían acudido en compañía de militares para atender una denuncia de secuestro a la calle Tierras Ociosas de la colonia El Jibarito, y cuando llegaban  al domicilio denunciado escucharon balazos y se replegaron.

“No dispararon contra los agentes o las patrullas; sin embargo los balazos que los delincuentes hicieron sobre una pared de tierra les dieron tiempo de huir”, aseguraron.

Pero el que los criminales le disparen a los policías es una práctica que va a la alza en Tijuana.


Publicidad

 


Apenas el 1 de abril a las 20:50 horas los uniformados escucharon por la frecuencia policiaca la petición de ayuda del agente comercial asignado a la caseta de Villas del Prado, delegación Los Pinos,  instalada apenas una semana atrás en la mencionada zona.

Tres horas después, en el fraccionamiento Villas del Álamo, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) reportaron que fueron baleados y cuando respondieron, uno de los atacantes fue abatido.

“El primer hecho desafortunadamente le disparan al compañero, estaba afuera de la caseta, le perforan el glúteo, sale más o menos a la altura del ombligo con calibre 223. La caseta recibe 5 impactos, pide ayuda, de manera inmediata”, detalló el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Sotomayor.

El agente estaba de espaldas, pero los testigos reportan que vieron a  cuatro hombres  que llegaron a bordo de una camioneta Explorer, se bajaron y dispararon, algunos identificaron a un delincuente conocido de la zona al que apodan “El Negro”, los grupos de inteligencia del grupo Coordinación lo identifican como Isidro Montes, pero no ha sido localizado, ni siquiera imputado, porque los ciudadanos tienen miedo y de entrada se negaron a ser incluidos en el Informe Policiaco Homologado (IPH) y en la investigación.

Como parte del protocolo cuando un uniformado es agredido, se concentra la mayor cantidad de elementos en la zona de conflicto, toda el área de Inteligencia, los GOE, los jefes de los distritos, y comandantes, pero solo localizaron el auto de los atacantes abandonado.

Como los grupos siguieron trabajando en la búsqueda de indicios en la zona, a las 23:34 horas del mismo 1 de abril, la central de radio recibió el reporte de un segundo ataque, esta vez elementos de una unidad del GOE que transitaba por la avenida principal en el fraccionamiento Villas del Álamo –a varios kilómetros del primer punto-,  informan que hay detonaciones en su contra, también mencionan que uno de los atacantes está lesionado sobre la calle Miguel A. Cárdenas, y que otros dos lograron huir por un cerro aledaño.

Previamente, el 14 de marzo, 4 hombres con antecedentes penales, incluidos 2 menores de edad atropellaron a un policía que los siguió al darse cuenta que intentaban evadir un retén en Camino Verde, los persiguieron y se entregaron, estaban en posesión de un rifle  223, tres armas largas, tres armas cortas una 40. Están siendo procesados por homicidio en grado de tentativa.

 

13 BALACERAS CONTRA POLICÍAS EN 3 MESES

De acuerdo a las cifras en poder de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, en lo que va de la actual administración los elementos de la corporación han sido el objetivo  de 41 ataques armados: 11 en el año 2016,  otros 27 en el año 2017 y 13 en lo que va de 2018, lo que evidencia una clara tendencia a la alza.

La mayoría de los tiroteos han sido en contra de  elementos en activo -38 en servicios y 3 fuera de servicio-, y el saldo fatal ha sido de 14 elementos lesionados y 5 policías muertos porque en varios de los casos los perpetradores  han fallado.

En estos operativos han decomisado 23 armas, y de los agresores en los 41 expedientes la Policía Municipal ha capturado a 35 presuntos responsables -no todos se han quedado detenidos-, tres han sido lesionados y 11 “neutralizados”, informan, al referirse a los muertos.

“En todos los casos fue uso de la fuerza justificada”, aseguró Sotomayor y la Procuraduría no la ha desmentido en sus investigaciones. Ni siquiera en la indagatoria que se siguió a partir del asesinato del jefe policiaco Antonio Juvera Ponce, ocurrido el 13 de noviembre 2017 en el bulevar Federico Benítez, a la altura del fraccionamiento Infonavit La Mesa, en el que reportaron que el homicida se suicidó cuando fue acorralado por los policías.

Cuando se le preguntó al secretario:

– ¿Cómo puede sentir confianza la ciudadanía si los encargados de la seguridad son atacados con impunidad?

“De los 5 elementos asesinados, uno se suicidó -el del caso Juvera- , y hemos detenido a tres de los responsables de homicidios y a más de 30 en los otros casos, no estamos mal”, respondió.

Los detenidos son: Alejandro Pizarro Urquijo “El Pizarro”, está detenido por el asesinato del agente Sidney Rubén Pizarro -con antecedentes por drogas-, cometido el 22 de abril de 2017. Y  un menor de 16 años y Luis Giovanni Gutiérrez Marroquín, fueron detenidos por el asesinato del agente José Luis Núñez acaecido el 1 de agosto de 2017; su muerte fue ordenada por el ‘El Oaxaco’, cabecilla del narcomenudeo en la colonia Obrera, quien sigue libre.

“Ellos (los delincuentes) deben tener claro que si se meten con nosotros va haber una respuesta contundente, no está tan mal, tenemos detenidos. Aquí lo grave sería que pasara como antes que los mataban y no los metían a la cárcel, como cuando estaba el secretario Leyzaola”.

– ¿A qué atribuye que ahora a los criminales se les haga más fácil enfrentarse a balazos con los policías?

“Tiene que ver con las armas, todo mundo anda armado, cómo puede ser posible que hayamos decomisado 57 por ciento más armas en 2017 que en 2016. Si hay más armas entonces hay más homicidios, y obviamente más agresiones a policías”.

“En 2016, solo la Policía Municipal aseguró 539 armas, en 2018 otras 868, aún no hacen el reporte oficial pero refieren más de 200 armas aseguradas en lo que va del 2018, más de mil armas en uno solo municipio, cuando oficialmente la SEDENA solo ha otorgado 4 permisos de armas a particulares en todo el estado de Baja California.

“Además de las armas, vemos una capacidad de razonar muy limitada, como en el caso de los muchachos que traían armamento y atropellaron al policía para intentar huir; si se hubieran entregado desde el inicio, en 48 horas salen libres”.

– ¿Qué saben del móvil de en estos tiroteos?

Sotomayor tomó como ejemplo el más reciente ocurrido en la caseta de Villas del Prado:

“Es simplemente el mensaje a la policía de ‘Lárgate de aquí’… Cuando revisamos, lo primero que descartamos es que sea un ataque directo  contra el elemento, yo lo veo como un mensaje de que nos vayamos de ahí, al final de cuentas es un área que ha sido muy complicada, es de las que tiene más homicidios desde el año pasado, por eso instalamos la caseta móvil con un grupo de policías que están trabajando alrededor de la caseta, se hace como una especie de polígono de patrullaje y un trabajo integral con la comunidad”.

Y regresó a la falta de razonamiento de los delincuentes: “No es de entender cómo se arriesgan tanto, lo único que lograron es que duplicáramos el patrullaje, porque ese tema, como otros similares, no lo vamos a dejar hasta que lo agarremos.

“Yo no creo que sea un tema de que el crimen organizado nos esté corriendo, son los grupos, las banditas operando en esa zona. Y creo que ni siquiera es una acción que está bien analizada, porque el hecho que disparen a una caseta o a un policía tiene un efecto contrario”.

 

Los atacantes

Sin embargo, consultados los titulares del el Grupo Coordinación saben perfectamente contra quienes se enfrentan en las zonas de mayor violencia en Tijuana, aunque esa información no ha servido aún para concretar investigaciones y órdenes de aprehensión en su contra. De acuerdo a las versiones del Consejo Estatal de seguridad:

– Del CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación) consideran en sus pesquisas a: Misael Hernández “El Eder”; Esteban Vega “El Dark”; Elías Arredondo “Nosek”; Valentín Macedo, Saúl Ambriz, Pablo Piña “El Flaco”; Alfonso Rivera “El Poncho”; Juan de los Santos, encabezados por Edgar Herrera “El Zame” y Ricardo Raygoza Velez, “El Booster”.

– De los primos  Mendoza Uriarte investigan a: Luis García “El Wicho”, Israel Avelar y Cristóbal Rivero “El Enano”.

– Y por los Aquiles de los hermanos Arzate a: Daniel Lara “El Chiapas” y Esteban Hernández “Olimpo”.

 


 

10 detenidos por homicidios en una semana: zona Tijuana

En 2017, el área de homicidio en Tijuana a cargo de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) ejecutó 234 órdenes de aprehensión por asesinato, un promedio de 20 al mes, cinco a la semana.

Del 2 al 12 de abril de 2018, durante los primeros 10 días que la subprocuraduría de zona Tijuana se hizo cargo del tema, se han cumplimentado 10 órdenes de aprehensión: cinco dentro del Nuevo Sistema, cuatro físicas y  uno en reclusión; y cinco en el sistema tradicional, tres físicas, uno en reclusión y otro en colaboración. Todas con el apoyo y en coordinación con el Ejército y la policía municipal.

Adicionalmente, la Unidad con Detenido definirá este viernes 12 de abril, si presenta ante el juez a los primeros tres hombres que la policía municipal los presentó detenidos en flagrancia por el asesinato cometido la noche 11 de abril, en la Avenida Miraflores.

De manera extraoficial, uno de los testigos informó a los aprehensores que el muerto y el homicida pertenecían a la misma célula delictiva, que el matón le estaba reclamando a la víctima por una droga que había cruzado a Estados Unidos y no llegó, y la conversación terminó a balazos. Los detenidos estuvieron involucrados, pero ninguno está dispuesto a declarar.

ZETA conversó con el subprocurador de zona, Jorge Alberto Álvarez, de cómo va a hacer frente a su nueva responsabilidad y enfatizó que, aunque el objetivo es retener a los responsables por homicidios, de no tener elementos suficientes, buscarán capturarlos por otros delitos que usualmente cometen: narcomenudeo, robo de auto, a casa habitación, y con base en sus antecedentes, lograra la prisión preventiva oficiosa: “sacarlos de circulación unos años”.

También explicó que está en pláticas con el delegado de la PGR, Victorino Porcayo- trabajaron juntos en Michoacán-, para analizar la posibilidad de que a las personas que son detenidas por posesión de arma en el fuero federal, se queden en prisión justificada por antecedentes de delitos cometidos en el fuero común.

— ¿Jurídicamente es posible?

“En la Ley no hay nada que lo prohíba”, refirió el subprocurador.

“¿Por qué se tomó la decisión de que homicidios se pasará a la zona?, primero porque así está trabajando Ensenada, Tecate, Rosarito -y desde el 11 de abril, también Mexicali- con ese esquema; segundo, porque la estructura de la subprocuraduría es mucho más grande que la de  homicidios.

“El yo pasara las tentativas a homicidios, era entregarle tres ministerios públicos, cuatro con auxiliares y tres o cuatro policía. El fusionar homicidios a zona es pasarle Unidad con Detenidos, que son 10 ministerios públicos, 150 policías que de una u otra forma van a apoyar; es sumar esfuerzos con todo el personal para buscar un mejor resultado en el tema de homicidios; es un tema de administración si lo quieres ver así”.

Álvarez recibió del área de homicidios a 13 agentes del Ministerio Público, 70 policías y más de 25 auxiliares del Ministerio Público del Nuevos Sistema, mientras que del sistema tradicional a cuatro con secretarios de acuerdo. En total, más de 100 personas.

Se fusionan y analizarán en conjunto los expedientes de homicidios, intentos de homicidios y lesiones por arma de fuego, estos últimos dos sumaron entre 450 y 500 expedientes el año pasado: “Toda esa información se va a unir y lo que esperamos es que dé un mejor resultado en las investigaciones.

“En subprocuraduría de zona estamos apostando a la prisión justificada como medida para que las personas que están siendo reincidentes, se queden en prisión, que cumplan su proceso en la cárcel, para evitar el reciclaje.

“Tan nos ha funcionado que cada mes se nos incrementan las prisiones justificadas; en principio del Nuevo Sistema traíamos 20 prisiones, 18 oficiosas y dos justificadas; ahorita traemos entre 90 y 100 mensuales, de las cuales, 60 por ciento son justificadas, porque estamos al pendiente del delincuentes; y el Ministerio Público está aportando la información al juez para que se quede en la prisión”.

— Pero homicidios no es lo mismo que robo de vehículo, ¿qué harán con este delito específico?

“A lo mejor no tiene mucho que ver, pero fíjate que sí hemos estado analizando el tema y mucha de la gente que traen detenidos por homicidio o narcomenudeo, pasaron por el tema de robos de auto y a casa habitación; entonces esa información al momento que la vamos a conjuntar bajo una sola dinámica, lo que buscamos es solicitar las prisiones justificadas”, concluyó Álvarez.

 


 

Investigan inhumaciones clandestinas en Ensenada

Agentes periciales y ministeriales rastrean la presencia de más restos humanos en la zona del fraccionamiento El Roble, paralela a la carretera Ensenada-Ojos Negros, en Ensenada,  donde se localizaron seis osamentas durante la presente semana. Los cuerpos estaban maniatados y con cinta adhesiva en el cráneo.

El hallazgo lo realizó un civil que recorría la zona despoblada, polvosa y a metros de viviendas de interés social, junto con una mascota que olfateó los cuerpos semienterrados, a unos 40 centímetros de la superficie.

La subprocuradora de Justicia de zona Ensenada, Norma Alicia Velásquez Carmona, informó que mediante una excavación en un primer punto, fueron extraídas dos osamentas humanas. Luego, a 15 metros hacia el oeste del primer hallazgo, se ubicaron otros dos esqueletos. No se descarta la posibilidad de encontrar más restos humanos en el área.

También, el 11 de abril se ubicó un tercer punto de donde fue extraída la quinta osamenta, y a 30 metros de este sitio se dio el sexto hallazgo. Las seis osamentas presentaban a simple vista, cinta adhesiva en el cráneo, amarres en pies y manos.

Los restos fueron depositados en el Servicio Médico Forense (Semefo) para efecto de practicar la necropsia de ley que establezca la causa determinante de la muerte.

“Que se recaben muestras óseas para llevar a cabo las pruebas de genética correspondientes”, indicó la subprocuradora.
Además de la necropsia de ley, las muestras serán trasladadas a la ciudad de Tijuana y el tiempo para tener resultado es por el momento indeterminado.
Sobre el hallazgo en Valle de la Trinidad, donde el 11 de enero se encontraron cuatro cuerpos sepultados en una fosa clandestina, la subprocuradora respondió que aún no tienen identificados los cuerpos y que siguen en las salas de Semefo.
Profesionalizan en narcofosas

En la zona del Rancho San Marcos, en la delegación de San Quintín, donde se localizaron seis cadáveres en agosto de 2017, antropólogos de la ciudad de México realizan una capacitación para la extracción de restos humanos dentro de fosas.

Una fuerte movilización se detectó en el rancho este jueves 12 de abril, en el área donde preparan al personal de la subprocuraduría en Ensenada. En el lugar se tiene el apoyo del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR).

Datos de la Asociación de Desaparecidos en Baja California, indican que en el municipio hay 120 personas sin localizar, de los cuales, 70 corresponden a San Quintín. Los días del 20 al 22 de abril, la PGJE llevará a cabo una campaña para recabar muestras de ADN, exclusivamente en el centro de salud de esa delegación.

En lo que va del año se tienen registrados 68 homicidios en todo el municipio. Karla Lorena Lamas

 


 

Van 615 asesinatos en Tijuana

En los primeros 12 días de abril, 68 personas han sido privadas de la vida en distintos hechos; lo que suma 615 crímenes en lo que va de 2018. La mayoría de los presuntos responsables se encuentran prófugos.

Esta semana ha sido una de las más violentas en lo que va del año; de acuerdo a cifras proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia en el Estado, se cometieron 56 asesinatos y solo dos presuntos responsables aprehendidos.

Entre los hechos delictivos más violentos figuran:

Domingo 8.- En la canalización del Río Tijuana fue localizado el cadáver de un desconocido; la causa de muerte aún no se determina. Por las lesiones contusas que le propinaron, un adolescente de 15 años, identificado como Jacinto, murió en el Hospital General. En el mismo nosocomio, por lesiones por arma blanca, falleció un desconocido de alrededor de 40 años. Martín Escobar Rodríguez, de 53 años, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la colonia Anexo Loma Dorada. En El Florido, Gabriel Esquer Moroyoqui, de 35 años, fue privado de la vida a tiros.

Lunes 9.- En Valle Dorado fue localizado el cadáver de un hombre a quién le propinaron un golpe contundente en la cabeza. A tiros fue asesinado un masculino en Villas del Sol. En un domicilio utilizado como picadero en la colonia Guadalajara, fue localizado el cuerpo de un masculino con un tiro en la cabeza y envuelto en una cobija. Tras un ataque armado, Lidia Zapata Rodríguez, de 36 años, y un hombre no identificado, fueron privados de la vida. En Hacienda del Colorado fue asesinado por disparos de arma de fuego en el rostro, un masculino de entre 45 años. En la colonia Alamar, un hombre fue asesinado a balazos. En un lote baldío en El Niño, fue localizado el cuerpo de un sujeto que presentaba huellas de violencia.

Martes 10.- En Las Torres, en la vía pública, fue localizado el cadáver de un masculino con heridas de proyectil de arma de fuego. Dos cuerpos sin vida, uno de entre 20 y 35 años, fueron hallados en Valle Imperial. En la escena del crimen fueron encontrados seis casquillos. Envuelto en sábanas fue ubicado el cuerpo de un sujeto en la colonia 3 de Octubre. En la Chihuahua fue abandonado un vehículo Honda color verde y en la cajuela se hallaba el cadáver de un hombre de entre 25 y 30 años. En la caja de una pick up Sonoma, color rojo, con placas de California, fue hallado el cuerpo de una mujer, de entre 30 y 35 años, envuelto en una cobija. En el Hospital General, un sujeto de entre 35 y 40 años, murió luego de haber sido atacado en el Cañón del Padre. En el mismo nosocomio fallecieron Miguel López Rodarte, de 33 años, y Juan Manuel, de 34 años; el primero atacado en la 3 de Octubre y el segundo en el  Florido 1ra. Sección. Miguel Ángel González Mireles murió por lesiones por arma de fuego propinadas en la Reforma. El cadáver de un masculino con heridas por arma de fuego fue localizado en la Independencia. En el Campestre Murua fue encontrado sin vida Paul Hernández Ulloa, de 36 años, tenía lesiones por proyectil de arma de fuego. En la Ampliación Guaycura, un masculino de aproximadamente 30 años fue ejecutado a balazos que recibió en el tórax.

Miércoles 11.- En el interior de un panteón, en Villa Fontana, fue encontrado el cuerpo de un desconocido con un golpe contuso al parecer dado con una piedra. En la Reforma fue asesinado a balazos José Refugio Castellón Hernández, de 57 años. En Praderas del Sol fue ultimado a tiros García Gutiérrez Miqueas, de 39 años. José María Lazarin Pavón, de 34 años, fue asesinado en Torres del Lago. En La Gloria fue localizado el cuerpo de una mujer con lesiones punzocortantes; no ha sido identificada.  En Villa del Prado, Sebastián Ahumada Huerigo, de 19 años, fue asesinado a balazos.

Jueves 12.- En el estacionamiento de una tienda de conveniencia, en Jardines del Rubí, a bordo de un vehículo fue asesinado a tiros Héctor Ricardo Botello Hernández, de 27 años. Tres presuntos responsables, identificado como Guillermo “N”, de 37 años; José Guadalupe “N”, de 40; y Manuel Alejandro “N”, de 23, se les incautó un arma de fuego calibre 9 mm. En Palma Real, un sujeto de entre 30 y 35 años fue estrangulado. Jorge Luis Alarcón, de 24 años, fue privado de la vida a balazos en el Fraccionamiento Hacienda Santa María.

 

A nivel estatal, la cifra de crímenes asciende a 778 hechos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas