15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

23 MDP de Fondo Frontera para cuatro acciones de modificación vial

Con una inversión de 23 millones de pesos, proveniente del Fondo Frontera, que permite a los gobiernos de los municipios fronterizos, “tener acceso a recursos para obras de infraestructura pública que coadyuven a abatir la pobreza y promuevan el bienestar social, así como proyectos de desarrollo económico que fomenten la competitividad”, el XXII Ayuntamiento de Tijuana modificará el sentido en cuatro nodos de la ciudad.

Estas cuatro acciones de modificación vial, las cuales concluirán a mediados de abril de 2018, tienen el objetivo de acelerar el flujo vehicular en estos puntos hasta en un 41%, anotó el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Daniel Rivera Basurto, al indicar que en todos se incluye la instalación de semáforos. De la inversión, 13.5 millones de pesos se canalizarán en obra vial y 9.5 millones en semaforización.


Publicidad


La primera modificación es la del Distribuidor Diamante Divergente, el cual se ubica sobre Bulevar Las Américas, a la altura del puente que une la Vía Rápida Oriente y Poniente, para lo cual se colocarán semáforos de ciclo corto -de 60 segundos- en una calle antes de acceder en ambos sentidos del puente, lo que permitirá a los automovilistas hacer el cambio de carril para un flujo inglés, invirtiendo el sentido en el tránsito sobre el puente.

Con esta modificación, quienes transiten sobre las rampas ascendente y descendente del puente ya no tendrán que esperar el cambio de semáforo, sino que podrán subir o bajar del puente en forma continua, permitiendo con ello liberar el flujo sobre la Vía Lenta y Vía Rápida. “La idea es provocar un retorno continuo en la zona, sin esperar los tiempos del semáforo”, expuso el funcionario.

Esta obra tendrá una inversión de 2.4 millones de pesos y el tiempo de espera de los aproximadamente 112 mil vehículos que transitan por el área, se calcula hasta de un 41%.


Publicidad

 


El segundo cambio vial consta de una conexión desde la calle Cuarta hacia la Avenida Internacional, para un acceso directo a Paseo de Los Héroes, permitiendo un mejor flujo a los vehículos que bajan del Este de la Zona Centro, con lo que se dejará de obstruir el nodo de la Calle Diez. En esta acción, la inversión estimada es de cuatro millones 471 mil pesos y la disminución en el tiempo de recorrido hacia Paseo de Los Héroes y Avenida Internacional se prevé de un 14%.

Con la modificación vial de la Avenida Río Yaqui hasta el Bulevar Sánchez Taboada se espera Reducir el flujo vehicular sobre el Bulevar Cuauhtémoc Sur y Avenida Diego Rivera, punto por el que transitan 28 mil 635 carros al día. Este tercer proyecto contempla el permitir las vueltas a la izquierda sobre Bulevar Sánchez Taboada. La inversión que se contempla es de 689 mil pesos.

El cuarto cambio consiste en la intersección de la Avenida Ramón Alarid y Bulevar Federico Benítez, para lo cual se dará acceso directo hacia la Vía Rápida Poniente, sobre la Calle Santa Cecilia -al norte de Mundo Divertido- para liberar el flujo de carros del Bulevar Díaz Ordaz hacia la Vía Rápida. El flujo directo incluye una vuelta a la izquierda del Bulevar Federico Benítez hacia la Avenida Ramón Alarid.

Este proyecto consta de dos fases de semáforos y dos ciclos cortos, con una inversión de seis millones de pesos. El tiempo de recorrido de los 46 mil 500 vehículos que en promedio se mueven en la zona, se espera reducir de un 15 a 20%.

Con esta ejecución, el gobierno de Tijuana prevé disminuir el caos vial que se genera en los cuatro nodos a modificar, “contribuyendo así a mejorar la imagen y aumentar la competitividad del municipio”, expuso el titular de Implan.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas