TV UNAM y Del Toro estrenan ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’, documental que visibiliza dolor de los padres


 
Espectáculoz Sábado, 10 Marzo, 2018 02:05 PM

Del Toro, ganador de dos Óscar, ha llevado al festival el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, que produjo con Bertha Navarro y que bajo la dirección de Enrique García Meza muestra la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en el sureño estado mexicano de Guerrero.

En la Muestra de cine socioambiental se proyectará el corto “Entre lo sagrado y lo profano” acerca de “Wirikuta”, sitio sagrado de los indígenas wixárikas codirigido por Rubén Albarrán, cantante de la banda mexicana Café Tacuba, así como el documental “Residente” protagonizado por el puertorriqueño René Pérez Joglar, cantante de Calle 13.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).-El documental cinematográfico Ayotzinapa, el paso de la tortuga, coproducido por Guillermo del Toro y TV UNAM, en colaboración IMCINE y Bertha Navarro, se estrenará durante el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el documental será transmitido próximamente en exclusiva por las pantallas de TV UNAM.

El paso de la tortuga “presenta el dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 septiembre de 2014”.

La colaboradora del ganador a mejor director y mejor película en la más reciente entrega del Óscar, Bertha Navarro, indicó que uno de los principales objetivo es crear conciencia y no olvidar a los jóvenes, dándoles voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso.

El proyecto inició en el 2015, Guillermo no escatimó en tiempo porque “la idea fue acercarse y darles confianza a los testigos para lograr un testimonio real de los acontecimientos”.

CATALUÑA Y DEL TORO ACAPARAN LOS REFLECTORES

El reconocimiento al trabajo de las mujeres en el cine, Cataluña como región invitada de honor y la expectativa por la asistencia del mexicano Guillermo del Toro, ganador de dos Óscar, acapararon las miradas al inaugurarse hoy el 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, resaltó los lazos “profundos” e “intensos” entre ambos países y en especial con Cataluña cuya “diversidad, creatividad y genialidad” llega al festival de la mano de 60 directores y representantes de su cine y 40 películas entre documentales, cortos y largometrajes.

“Es muestra de que nuestra cinematografía actual está consiguiendo tener una destacada proyección internacional y México es el país que más películas españolas exhibe fuera de España”, afirmó el embajador.

El director del Instituto Ramón Llull, Manuel Forcano, dijo que a Guadalajara llega “un desembarco del cine catalán”, una industria “valiente” que está “muy a la moda” gracias a sus directores y al talento que ayuda en sus producciones.

El cine en Cataluña “combina, lo propio, lo particular y lo íntimo con lo universal” y “habla de las emociones que son de todos”, por eso 1.000 de sus películas han sido seleccionadas en 230 festivales y 150 fueron nominadas o premiadas en 2017, señaló.

Carlos Marques-Marcet, director de “Tierra firme”, la cinta que abrió este Festival que transcurre del 9 al 16 de marzo, dijo que en la actualidad hay una nueva generación de directores catalanes en la que destacan las mujeres.

Del Toro no asistió a la gala inaugural pero su presencia fue constante en los discursos de las autoridades de cultura de México y recibió vítores del público cuando se mostraron sus fotografías en la pantalla.

El realizador de “Mimic” y “El espinazo del diablo” acapara la atención del festival y este sábado será inaugurada una sala de la cineteca con su nombre y después él mismo anunciará sus proyectos en Guadalajara, la ciudad en la que nació y comenzó su trayectoria.

La expectativa por su visita llevó a los organizadores a ampliar de una a tres sus conferencias magistrales, que se espera sean seguidas por unas 14.000 personas que desean conocer cómo desarrolló su trayectoria hasta obtener los premios Óscar con “The Shape of Water”.

Además, Del Toro ha llevado al festival el documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, que produjo con Bertha Navarro y que bajo la dirección de Enrique García Meza muestra la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en el sureño estado mexicano de Guerrero.

Durante la inauguración se recreó un ambiente de cabaret alusivo al ciclo rumberas que tiene un espacio en el festival, y se rindió homenaje al actor mexicano José Carlos Ruiz con el Mayahuel de plata por su trayectoria fílmica.

Durante este festival, el director de cine español Carlos Saura recibirá el Mayahuel Internacional y ofrecerá una conferencia como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

El director catalán Ventura Pons recibirá el Mayahuel al Cine Iberoamericano por su trayectoria cinematográfica durante el estreno de su película “Miss Dalí”.

El Festival exhibirá 236 películas de todo el mundo, 102 de ellas en competición en cinco secciones oficiales y se entregarán los premios Mezcal al mejor corto y largometraje mexicano, el Mayahuel a los mejores filmes iberoamericanos y el Maguey que honra a las cintas con temática homosexual.

El programa fuera de competencia presenta un ciento de películas en secciones como “Panorama internacional” con filmes que destacaron en otros festivales y “Son de Cine” con largometrajes que vinculan el séptimo arte y la música.

En la Muestra de cine socioambiental se proyectará el corto “Entre lo sagrado y lo profano” acerca de “Wirikuta”, sitio sagrado de los indígenas wixárikas codirigido por Rubén Albarrán, cantante de la banda mexicana Café Tacuba, así como el documental “Residente” protagonizado por el puertorriqueño René Pérez Joglar, cantante de Calle 13.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio