18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Trump promete no imponer aranceles al aluminio y acero si se firma un TLCAN “más justo”

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes, en su cuenta de la red social Twitter, en que México debe de cooperar más en la lucha contra el narcotráfico para evitar que éste llegue a Estados Unidos. También afirmó que nuestro país y Canadá podrían evitar los aranceles al acero y aluminio si firman un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “más justo”.

“Además, Canadá debe tratar a nuestros agricultores mucho mejor. Altamente restrictivo. México debe hacer mucho más para evitar que las drogas lleguen a Estados Unidos. No han hecho lo que se debe hacer. Millones de personas adictas y están muriendo”, tuiteó el mandatario estadounidense.


Publicidad


“Tenemos grandes déficit con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio podrían evitarse únicamente si se firma un nuevo y justo TLCAN”, escribió Trump en Twitter, y agregó que para proteger a Estados Unidos “debemos proteger el acero americano”.

Los tres miembros del TLCAN, México, EU y Canadá están en una séptima y difícil ronda de negociaciones, que debería terminar este mismo lunes. Según la agencia Notimex, ayer, el presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Kevin Brady, se pronunció por que México y Canadá sean exceptuados de cualquier eventual imposición de aranceles al acero y al aluminio.

Sin embargo, uno de los asesores del presidente Donald Trump en materia comercial, Peter Navarro, afirmó que ningún país sería excluido de dicha medida. “Tan pronto como se exenta a un país, entonces se tiene que exentar a otros”, dijo entrevistado por la cadena CNN.


Publicidad

 


Trump adelantó la semana pasada que anunciará aranceles globales de 25 por ciento y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio. Sin embargo, tanto Canadá como la Unión Europea indicaron que podrían imponer medidas de represalia.

El Departamento de Comercio (DOC) recomendó a Trump imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio bajo el argumento de que su incremento “amenaza con desquiciar la seguridad nacional” del país.

El DOC propuso imponer un arancel global de 24 por ciento a todas las importaciones de acero de todo el mundo o imponer un arancel de 53 por ciento a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam, o una cuota equivalente al 63 por ciento de sus exportaciones a EU.

En el caso del aluminio, el DOC planteó un arancel de 7.7 por ciento a las importaciones de todo el mundo, un arancel de 23.6 por ciento a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam o una cuota a todos los países del mundo equivalente al 86.7 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

VIDEGARAY RESPONDE A TRUMP SOBRE DROGAS

Sin mencionarlo (arrobarlo), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Luis Videgaray Caso, utilizó su cuenta de la red social Twitter para responder al presidente Donald Trump, sobre lo dicho por el mandatario estadounidense que México debe hacer mucho más para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, “donde millones son adictos y están muriendo”.

“El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre Mexico y EUA y nuestra cooperación se guía por este […] Sólo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países”, tuiteó Videgaray Caso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas