17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Trump llama “malcriado” a México y dice que “lo mejor” sería terminar el TLCAN

Donald Trump se burló de los políticos de Washington que quieren mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llamando a México “malcriado” y diciendo que Canadá había “burlado” a Estados Unidos, por lo que “lo mejor es terminarlo y hacer un nuevo trato”, dijo el presidente estadounidense, según una nota publicada por el diario The Washington Post la noche de este miércoles en su página web.

Durante un un discurso de recaudación de fondos, en San Luis, Missouri, el magnate republicano afirmó que le reclamó a Justin Trudeau, en que Canadá tiene un déficit comercial con Estados Unidos, y reconoció haber inventado cifras de comercio que no conocía durante un encuentro que celebró con el primer ministro canadiense.


Publicidad


“Trudeau vino a verme. Él es un buen tipo, Justin. Él dijo: ‘No, no, no tenemos un déficit comercial contigo, no tenemos ninguno. Donald, por favor’”, dijo Trump, imitando a Trudeau, según el audio obtenido por The Washington Post. “Buen tipo, chico guapo, entra: ‘Donald, no tenemos déficit comercial’. Está muy orgulloso, porque todos los demás, ya sabes, nos están matando”, señaló el magnate.

“Ustedes saben [Trudeau] es orgulloso. Y yo le dije ‘Estas mal Justin, sí lo estás’. Yo ni siquiera sabía, no tenía idea. Yo sólo dije ‘Tú [al dirigirse al primer ministro canadiense] estás mal’”, habría relatado Trump refiriéndose a sobre sí Estados Unidos tiene un déficit comercial con Canadá.

Según el WP, el discurso que Trump dio durante el evento, de unos 30 minutos de duración, ha sido uno de los discursos más proteccionistas del magnate republicano, y en el que el presidente estadounidense no señaló ninguna ventaja para Estados Unidos en los acuerdos comerciales que tiene vigentes con otros países.


Publicidad

 


Según Trump, un par de asesores verificaron si Estados Unidos tenía déficit comercial con Canadá. “‘Bueno, señor, en realidad tiene razón. No tenemos déficit, pero eso no incluye la energía y la madera’, le habría dicho a Trump uno de sus asistentes. “Y cuando lo haces, perdemos 17 mil millones de dólares al año. Es increíble”, habría dicho el magnate republicano.

El rotativo recordó que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos dice que Estados Unidos tiene un superávit comercial con Canadá. Sin embargo, Trump enfatizó: “Nuestros aliados se preocupan por sí mismos […] No se preocupan por nosotros”.

Este mismo miércoles, durante una entrevista con Bloomberg TV, Trudeau se mostró “muy optimista” por el resultado exitoso para su país, Estados Unidos y México, al renegociar el TLCAN y aseguró que hay un resultado “eminentemente alcanzable de beneficio mutuo” posible y que el Tratado ha sido bueno para los tres países.

Apenas ayer martes, en un breve mensaje en la frontera entre San Diego, California, Estados Unidos, y Tijuana, Baja California, México, donde su Gobierno hace pruebas de ocho prototipos del muro, Trump dijo que “tiene una excelente relación” con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Un tipo maravilloso: Enrique. Un tipo increíble. Estamos tratando de arreglar las cosas. Vamos a ver si ocurre. No sé si vaya a ocurrir, no se si vaya a ocurrir”, dijo Trump.

“Él es un muy buen negociador. Ama al pueblo de México y está trabajando muy duro. Así que veremos que ocurre. Pero obviamente uno tiene varios desacuerdos antes de llegar ahí [a un arreglo]. Y veremos en el curso del mes sí esto ocurre en esta Administración [de Peña Nieto]”, señaló el mandatario estadounidense.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas