15.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Tribunal Electoral revoca acuerdo del INE y permite debates entre candidatos en periodo de intercampaña

Desde el pasado 12 de febrero, en México se vive un periodo electoral conocido como intercampaña, en el que se permite la propaganda política y entrevistas a los candidatos que participarán en los comicios del 1 de julio, y con esta nueva resolución, ahora se podrán desarrollar debates entre los candidatos.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo) .- En la sesión de este viernes y por decisión unánime, el Tribunal Electoral determinó que los candidatos presidenciales sí pueden participar en mesas de análisis y debates en programas de radio y televisión durante el periodo de intercampaña, dado que no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión.


Publicidad


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la prohibición impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de varias quejas e impugnaciones hechas por parte de medios de comunicación, argumentando que el INE excedió en sus facultades al establecer reglas para la organización y desarrollo de mesas de debates y de análisis u opinión en las que participen candidatos y sean transmitidos por radio y televisión.

Por su parte, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y José Antonio Meade, alegaron que el INE no tiene facultades para emitir las opiniones relativas a la regulación de debates durante las intercampaña, por lo que la Sala Superior estimó fundados los agravios expuestos en relación a que el INE no debió emitir una opinión acerca de la realización de debates en la etapa actual del proceso electoral.

El Pleno señaló que el INE emitió una opinión respecto de una temática que, en principio, no se encuentra sujeta a su ámbito reglamentario.


Publicidad

 


Las magistradas y los magistrados indicaron que la facultad consultiva del INE tiene la finalidad de coadyuvar con los demás integrantes del sistema electoral mexicano en el cumplimiento de la normatividad.

En México se vive un particular periodo electoral conocido como intercampaña, que inició desde el pasado 12 de febrero y terminará hasta el 30 de marzo, en donde se permite propaganda política y entrevistas a los candidatos que participarán en los comicios del 1 de julio, aunque sin llamados expresos al voto, y ahora, se podrán realizar debates entre los candidatos presidenciales.

El próximo 1 de julio unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3 mil 400 cargos, entre los que se incluyen, además del de presidente, los de diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas