Tijuana, la quinta ciudad “más violenta del mundo”; Los Cabos la número uno, señala ranking


 
Destacados Martes, 6 Marzo, 2018 12:32 PM

Según el “Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo”, el municipio turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, fue la ciudad más violenta del mundo en 2017, con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, e ingresó por primera vez al listado elaborado anualmente por la organización no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

Con una tasa ligeramente inferior, de 111.19 homicidios por cada 100 mil habitantes, Caracas, capital de Venezuela, ocupó el segundo lugar; mientras que con una tasa de 106.63, Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, tuvo la tercera posición.

Por su parte, Tijuana, Baja California, ocupó la quinta posición, con una tasa de 100.77 homicidios por cada cien mil habitantes, sólo detrás de la brasileña Natal. En el número 6 está La Paz, capital de BCS, que ingresó por primera vez al ranking; y en el octavo lugar se posicionó Victoria, Tamaulipas.

En el 12 de la tabla, se encuentra Culiacán, la capital de Sinaloa, con una tasa de 70.10 homicidios por cada 100 mil habitantes. Más abajo, en el lugar número 20 está Ciudad Juárez, Chihuahua. También la capital homónima del estado chihuahuense, en el puesto 29; y Ciudad Obregón, Sonora, en el sitio 31.

Luego está Tepic, en Nayarit, con el número 36 y que ingresó por primera vez al ranking; Reynosa, Tamaulipas, en el sitio 38. Mientras que la última de las ciudades mexicanas en el listado de las 50 ciudades “más peligrosas del mundo”, es el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, en el lugar 43, con una tasa de 39.32 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Al presentar el ranking, el presidente de la asociación civil, José Antonio Ortega Sánchez, destacó la labor que se realiza en países como Honduras, donde la ciudad de San Pedro Sula pasó en un año de la tercera posición al lugar número 26, mientras que México va en sentido contrario, dijo, ya que en 2015, el ranking incluía sólo a cinco ciudades mexicanas, mientras que para 2017, son un total 12.

“Se ha hecho lo contrario que en Honduras, no hay una acción para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados […] Los Cabos pasó de 61 homicidios en 2016 a 365 en 2017, casi un 500 por ciento más en un año”, indicó Ortega Sánchez.

El estudio del CCSPJP únicamente analiza a las ciudades con más de 300 mil habitantes y está basado en datos oficiales de homicidios dolosos, por lo que, al menos en el caso de México, algunos lugares violentos no aparecen en el listado, indicaron.

Asimismo, de las 50 ciudades más violentas, 42 son de América Latina. 17 de Brasil, 12 son mexicanas, 5 de Venezuela, 4 de Estados Unidos, 3 de Colombia, 3 de Sudáfrica, 2 de Honduras, y el resto, se encuentran en El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Jamaica.

“Ciertamente en 2017 las ciudades mexicanas estuvieron muy lejos de la tasa de casi 300 homicidios por cada 100 mil habitantes que alcanzó Juárez en 2010, pero el incremento de la violencia es innegable”, señaló Ortega Sánchez, presidente del CCSPJP.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio