18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tesoro de EU sanciona a miembros y empresas de Los Ruelas, sinaloenses traficantes de heroína

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó este miércoles, sanciones financieras en contra de 8 personas y ocho empresas presuntamente vinculadas a la organización criminal sinaloense de Los Ruelas, que se dedica al tráfico de heroína.

El Departamento sancionó a Maria Monserrat Avila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Avila, José Maria Ruelas Avila, Trinidad Ruelas Avila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sánchez Medrano. Además de los anteriores individuos, que aseguró forman parte de un núcleo familiar, el Tesoro también sancionó a Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval.


Publicidad


Además, sancionó a 5 compañías agrícolas: Agrícola Ruelas, Alondra Produce, Comercializadora Gael 4, Dispersora Gael, y Felixtapia; así como a 2 constructoras: Constructora Joel y Constructora Vania, así como la boutique de ropa Cruzita Novedades.

Ejecutadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las sanciones congelan los activos de los imputados que Estados Unidos pudiera tener bajo su jurisdicción y prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con ellos.

Según la información presentada por el Tesoro, todas las personas sancionadas así como las empresas estarían centradas en los poblados de Genaro Estrada y Sinaloa de Leyva, en el municipio de Sinaloa, cercano a la ciudad de Guasave, en Sinaloa.


Publicidad

 


El Gobierno de Estados Unidos ya había sancionado a 11 presuntos miembros de Los Ruelas, en mayo de 2017, cuando afirmó que el grupo criminal liderado hasta su muerte -en octubre pasado- por José Luis Ruelas Torres, tendría su centro de operaciones en poblados de Sinaloa.

En ese entonces, el secretario del Tesoro de Estados Unidos con Donald Trump, Steve T. Mnuchin, aseguró que la organización criminal sinaloense estaba identificada una de “las principales causantes de la epidemia de heroína en nuestra nación”, según apuntó.

Según el Gobierno estadounidense, la organización criminal estaría liderada ahora por José Efrén Ruelas Ávila, y en ella colaborarían presuntamente diversos miembros de su familia que se dedican a la producción de heroína para traficar dicha droga de México a Estados Unidos.

“El uso de heroína en Estados Unidos es una epidemia alimentada por traficantes como José Efrén Ruelas Ávila y su organización de tráfico de drogas que traen drogas mortales a través de nuestra frontera Sur y buscan lavar su ganancia en México”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro, en un comunicado.

Según el Departamento del Tesoro estadounidense, la organización criminal de Los Ruelas es un grupo de narcotráfico independiente, pero vinculado con Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, quien lidera a Los Mazatlecos y fue uno de los líderes Cártel de los Beltrán Leyva.

En 2015, el Departamento de Justicia presentó una acusación criminal en una Corte federal de Colorado, en contra del fallecido Ruelas Torres y su hijo Joel Efrén Ruelas Ávila -actual líder de la organización-, por delincuencia organizada, así como delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

Según el Gobierno de Estados Unidos, Los Ruelas presuntamente trafican heroína, elaborada en Sinaloa, a ciudades como Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Columbus, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Sacramento y Detroit.

En abril del 2017, el Departamento de Estado reconoció que Estados Unidos buscaba financiar un esfuerzo más amplio de erradicación de amapola para la fabricación de heroína en México, luego de que sus datos revelaran un aumento de 12 mil a 28 mil hectáreas de cultivos de 2011 a 2015.

Además, en diciembre pasado, los Centros para el Control de las Enfermedades estadounidenses, dieron a conocer que las muertes por sobredosis de opioides aumentaron 28 por ciento de 2015 a 2016 y superaron las 42 mil víctimas, 15 mil de ellas que fallecieron por heroína.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas