13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Subir el salario a 15 dólares por hora: nueva propuesta de EUA sobre reglas de origen

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer habría propuesto al secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, y a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland un nuevo método sobre las reglas de origen en el sector automotriz, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la revista especializada Inside US Trade, la Unión Americana desistiría de la petición de aumentar a 85% el contenido regional en la industria automotriz, con 50% de procedencia de EUA, si a cambio se acepta la nueva propuesta.


Publicidad


La cual se centra en establecer en 15 dólares la hora en la manufactura de dicho sector industrial, lo que equivaldría a 270 pesos (a un tipo de cambio de 18 pesos por divisa americana). De modo que el salario diario de un obrero rondaría los dos mil 160 pesos, y mensualmente sería superior a los 60 mil pesos. Cantidades que contrastan lo que perciben los trabajadores de la industria en Baja California (344.604 pesos al día, y diez mil 338 al mes).

Llevar a cabo esta propuesta sería conflictivo, consideró la publicación estadounidense, al señalar que los salarios en la Unión Americana y Canadá son de 21.34 dólares y 25.96 dólares, respectivamente.

“Fuentes cercanas a la renegociación revelaron que a cambio de usar la metodología propuesta por Estados Unidos que tiene en cuenta los salarios, Lighthizer dijo que estaba dispuesto a abandonar un requisito de contenido estadounidense del 50% y mostrar flexibilidad en las demandas de una lista actualizada de rastreo” del aluminio y el acero.


Publicidad

 


Asimismo, refirió que un asistente demócrata indicó que esta propuesta parece diseñada para atraer a los canadienses y presionar a México. Si bien parece inviable, otras fuentes consultadas observaron que proponer una medida tan elevada podría hacer que nuestro país incrementara el salario en un término medio, y favoreciera a Estados Unidos.

Ya que el gobierno del presidente Donald Trump acusa a México de atraer inversiones gracias a la mano de obra barata, lo que ha hecho que se pierdan miles de empleos en aquella nación.

La información publicada por Inside US Trade indica que en la reunión de los jefes de la renegociación del acuerdo comercial, Lighthizer habría manifestado la intención de anunciar un acuerdo para el 31 de marzo, y concluir la parte legal el 1 de mayo.

En rondas anteriores del TLCAN, Guajardo Villarreal ha afirmado que el incremento salarial está fuera de la negociación del acuerdo comercial.

Al interior de México, el debate sobre este tema también ha estado presente.  Coparmex propuso incrementar a 92 pesos el salario mínimo al día, previo a que éste aumentara a 88.36 en diciembre pasado.

Los trabajadores mexicanos son los que menos perciben de los 35 países miembros de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE).

Con información de Sin Embargo.mx y El Financiero

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas